La lagunera Galería Artizar acaba de lanzar la segunda entrega de su proyecto Hipervínculos. Se trata de la muestra Por contraste, comisariada por Dalia de la Rosa y que puede disfrutarse ya desde la página web de este decano espacio cultural (www.artizar.es).

La experiencia de la cuarentena le sirvió a esta sala para hacer su primera exposición virtual, titulada adecuadamente Tras la ventana. Clausurada su sede por la pandemia sanitaria, decidieron que podían seguir mostrando las creaciones de sus artistas al menos a través de la red. El éxito fue tal que una vez reabierto consideraron ampliar esa experiencia y hacerla permanente. Para ello han diseñado la sección Hipervínculos, que servirá para dar a conocer el trabajo de los artistas y profesionales vinculados con esta histórica sala de arte de la calle San Agustín.

El mejor arte a solo un ‘clic’

La primera de las entregas de esta nueva forma de exponer tuvo lugar en agosto. Los encargados de curar esa primera experiencia fueron los artistas Martín y Sicilia, que apostaron por una reflexión sobre el género del retrato en la pintura a la que bautizaron Los cazadores de retratos.

El procedimiento es bastante sencillo. Artizar pone a la disposición de los comisarios escogidos todos sus fondos artísticos y estos, una vez trazada la línea discursiva, seleccionan las piezas que formarán parte de esta muestra virtual. Martín y Sicilia, por ejemplo, reunieron unas 40 obras firmadas por creadores de la nómina de Artizar como Juan Ismael, Hans Lemmen, Santiago Palenzuela o Ubay Murillo.

En esta ocasión, De la Rosa escoge 17 de las obras de los fondos del espacio lagurero para “tratar la imagen como algo que se puede analizar desde el interior, en su propia arquitectura, hacer observable aquello que no lo es, o que no se nos presenta como nítido. De esta forma, el contenido de esta muestra ocupa un espacio de la retina y cada una de las obras se sobreexpone y oculta. Este ejercicio de transparencia, en el sentido de proyección, funciona no solo para establecer la relación entre los elementos, sino, así mismo, para propiciar el diálogo entre obras de distintas disciplinas y procedencias”, detalla la comisaria. Dalia de la Rosa (Tenerife, 1983), es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y experta en Gestión Cultural por la Fundación Pedro García Cabrera. Esta experta acumula una extensa experiencia con proyectos desarrollados tanto en TEA Tenerife Espacio de las Artes como en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria.

La selección

De la Rosa muestra piezas de Vicky Pendfold, Noelia Villena, Elena Galarza, Hans Lemmen, Laura Mesa, Amparo Sard, Laura Gherardi, Pamen Pereira, Ubay Murillo, Cándido Camacho, Martín y Sicilia, Marco Alom, Luis Palmero y Joaquín Artime.

“El intertexto de esta exposición está conformado por una serie de binomios de piezas que se relacionan por contigüidad o por oposición. No forman una narrativa hilada y tampoco suponen el resultado de una investigación que históricamente relacionen unas con otras. Pero en sus propias arquitecturas se detectan cuestiones que hacen necesario la vinculación entre ellas”, asegura la comisaria en su texto.