El director canario Juan José Afonso ofrece, desde el próximo lunes 17 y hasta el sábado 22 de agosto, un curso de interpretación escénica de la mano del Cabildo de La Palma. El conocido dramaturgo tinerfeño compartirá con sus alumnos la experiencia adquirida durante décadas como uno de los principales rostros de los escenarios canarios y nacionales. Juan José Afonso es, por ejemplo, el director del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE). Además de dirigir a actores de la talla de Luisa Martín, José Sancho, Pepe Viyuela, Joaquín Kremel o José Sacristán, entre otros, también produce sus propios espectáculos. Cabe hacer referencia a algunos de ellos: Copenhague (2002), La Hipoteca (2004), El invitado (2004) o el musical Quisiera ser (2007) sobre el dúo dinámico.

"Este es un proyecto que había presentado hace algún tiempo al Teatro Circo de Marte y que ahora, gracias a la colaboración del Cabildo de La Palma, hemos conseguido sacar adelante", explicó ayer Afonso, recién llegado de Madrid. "Estoy muy contento y emocionado por comenzar con esta actividad; máxime en estos tiempos tan angustiosos para nuestra profesión", añadió.

El curso, para el que todavía hay alguna plaza disponible, está dirigido tanto actores como a profesionales vinculados con el mundo del teatro aunque también pueden apuntarse personas interesadas en el tema. La inscripción para participar en esta experiencia se puede tramitar en la Oficina Municipal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, situada en la calle Virgen de la Luz. El teléfono para solicitar cualquier tipo de información es el 922420007.

Las clases se impartirán en la Sala de la Recova de la capital palmera y el profesor promete unas sesiones "totalmente prácticas" que servirán para que los alumnos se acerquen a la realidad del teatro en nuestro país, incluidos los temas relacionados con la producción. La matrícula, además, es gratuita. "A lo mejor de ahí sale gente que vale y que todavía no se ha decidido a dedicarse a esto", adelantó Afonso, que ha dividido el temario en varios bloques, desde el análisis del texto a la construcción de los personajes. En principio, este taller intensivo va dirigido a profesionales de la escena de La Palma y actrices y actores en formación, todos mayores de 16 años. No obstante, la dinámica puede beneficiar a todo tipo de personas que tengan inquietudes relacionadas con la interpretación. El límite de las matriculaciones se ha fijado en 20 personas ?dada la situación sanitaria actual y a la necesidad de mantener unas adecuadas medidas de seguridad.

Además, la experiencia formativa será especialmente útil para el propio director. Afonso utilizará estas sesiones como experiencia de investigación para futuros proyectos. "Los textos que vamos a trabajas son de Antonio Tabares y de Juan Mayorga. Algunos de ellos ya los he llevado a escena y otros tengo en mente hacerlo algún día", aclaró.

Sobre la situación del sector, el profesor reconoce que casi todos sus proyectos han tenido que ser pospuestos. "Para las empresas privadas es muy difícil meterse en una aventura de una producción cuando los recintos no se pueden llenar al 100%", aseguró. Por eso, el canario agradece la oportunidad de desarrollar un taller formativo donde pretende acercar a sus alumnos a temas como el diseño de presupuestos y detalles relacionados con el trabajo del productor. "Quiero afrontar todo el proceso y desde luego que van a salir todos con una idea muy concreta de cómo funciona el teatro", concluyó.