Tres festivales de la Isla participan esta semana en un encuentro internacional cuyo principal objetivo es servir de espacio de reflexión sobre el futuro de las artes escénicas tras la crisis sanitaria internacional. Se trata del Festival de festivales. Tu casa es el escenario, coordinado desde la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae), que se celebra de forma virtual esta semana. En concreto, hay una triple presencia tinerfeña con representantes de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI), el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas) y el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz (Mueca). A la representación canaria hay que sumar, asimismo, la asistencia de Temudas Fest desde la vecina isla de Gran Canaria.

Redelae está conformada por festivales del ámbito europeo y latinoamericano. En concreto, tal y como explicó ayer el director artístico de MEI, José Luis Rivero, participan propuestas que van desde España, Inglaterra, Francia o Portugal hasta certámenes de Guatemala, México, Argentina, Chile, Colombia y Panamá, por poner algunos ejemplos. "Es la primera vez que organizamos algo así pero también creemos que se trata de una oferta novedosa de esta naturaleza", avanza Rivero.

Los miembros de esta red internacional han querido que este encuentro -que incluye charlas con gestores, artistas y dramaturgos- se celebre precisamente en tiempos de confinamiento. "Nosotros ya estamos en fase de desescalada pero muchos de los países latinoamericanos han empezando ahora con el confinamiento", dijo. Además, cada uno de los festivales que participa en esta innovadora propuesta ha aportado piezas de estreno realizadas por los artistas durante la etapa de aislamiento, desde sus hogares. "Son piezas creadas ex-profeso durante este tiempo y de una duración máxima de unos diez minutos", puntualizó Rivero. "Desde MEI, concretamente, nos interesa especialmente lo que está ocurriendo con los creadores en estos momentos; desde la situación de fragilidad en la que se encuentran hasta las nuevas formas de entreno y ensayo", precisó.

La bailarina canaria Paloma Hurtado estrenó el martes la propuesta escénica aportada desde MEI que parte de un interrogante: ¿qué ocurre con el cuerpo de un bailarín, que es su hogar, cuando es confinado en un espacio a priori amable pero que también se puede convertir en su enemigo?

Este insólito encuentro internacional, que está llamando la atención de la comunidad artística de todo el mundo, nace con la vocación de continuar en un futuro. El propio Rivero ha participado como ponente en una mesa donde se reflexionó en torno al papel que jugará "lo virtual" en el futuro de las artes escénicas. "Soy muy crítico al respecto y creo firmemente en que lo online no puede ser un sustituto permanente, aunque sí una herramienta. También hay que estudiar la forma en la que se pueden gestionar los derechos de autor por esta vía", concluyó.