Síguenos en redes sociales:

Fundación CajaCanarias y Obra Social 'La Caixa' llevan la música popular de Canarias EnCanta a más de diez mil escolares

Una banda de músicos, dirigida por el timplista Benito Cabrera, ha llevado una antología de nuestro folclore a las ocho islas, con la colaboración del Gobierno e Canarias

Fundación CajaCanarias y Obra Social 'La Caixa' llevan la música popular de Canarias EnCanta a más de diez mil escolares

Más de diez mil escolares de casi noventa centros de Enseñanza Infantil y Primaria de las ocho islas han disfrutado de la antología de la música popular de nuestro Archipiélago, Canarias EnCanta, proyecto ideado y dirigido por el timplista Benito Cabrera, auspiciado, a lo largo de cinco ediciones, por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social 'La Caixa'. Niños de 8 a 12 años han podido familiarizarse con el hecho cultural tradicional y las diferentes variantes del género de la música popular canaria. Esta iniciativa ha contado también con el patrocinio del Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red) y la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que han acogido las actuaciones hasta el momento.

Para la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, Canarias EnCanta es una iniciativa que encaja a la perfección con el tipo de actividades que esta entidad realiza como complemento al sistema educativo, a través de su programa Despertares. Además, Aznárez destaca que el conocimiento adquirido por los niños va más allá de la música popular. En este sentido, asegura que "la Fundación CajaCanarias ha apostado por el programa de conciertos didácticos Canarias Encanta, desde sus inicios, porque entendemos que es una forma de que los niños y niñas del Archipiélago, además de profundizar en el conocimiento de la música de nuestra tierra y valorar su belleza, desarrollen otros aprendizajes implicados en su desarrollo como personas, ya que la realización de esta actividad incide en su capacidad de atención, comunicación, educación emocional y creatividad".

También el delegado en Canarias de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Mauricio González Rodríguez, incide en el aspecto pedagógico de Canarias En Canta y asegura que, como en todos los espectáculos escolares, 'La Caixa' quiere acercar las artes al público infantil y juvenil, mediante producciones especialmente diseñadas para ellos, ámbito que la entidad impulsa desde hace años, a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española. Tal como comenta Mauricio González, Canarias En Canta "tiene como objetivo acercar la música popular canaria al público escolar de una manera didáctica y lúdica, de la mano de Benito Cabrera, quizá uno de los mejores músicos del Archipiélago para trasladar el hecho musical desde una visión etnográfica e histórica".

En esta quinta edición se sumaron a la amplia lista de municipios que ya han acogido esta iniciativa pedagógica, que viene forjándose desde que nació Canarias EnCanta en 2014, Arona y El Sauzal, en Tenerife; Barlovento, en La Palma y Arucas, en Gran Canaria. Además, cada edición ha ofrecido también actuaciones dirigidas a las familias.

Una banda de músicos, dirigida por Benito Cabrera, ha hecho llegar a los niños el patrimonio cultural de las islas, de una forma amena que permite, al mismo tiempo, generar vínculos de identidad. El repertorio elegido combina canciones populares con géneros del folklore isleño con la intención de ofrecer una visión contemporánea y actualizada de los diferentes géneros sin traicionar el espíritu tradicional. Además, alumnos y profesores han recibido una guía didáctica, elaborada por el músico y educador Ehedey Sosa, para facilitar el aprovechamiento pedagógico del espectáculo y que puedan continuar desarrollando sus conocimientos relativos a la música popular canaria en las aulas.

Pulsa para ver más contenido para ti