¿Qué mejor manera de celebrar hoy los 50 números de Con Estilo que con los proyectos e ideas de los más de 3.190 alumnos de las Escuelas de Arte y de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño de Canarias? Hacerles partícipes de la publicación de EL DÍA y La Provincia para que se convierta en el primer escaparate físico donde mostrar el talento que aguarda a ser descubierto en estos centros públicos del Gobierno de Canarias ha sido el planteamiento lanzado a estos chicas y chicos que con seguridad tomarán el relevo de los grandes nombres actuales del diseño, la moda, la fotografía, el interiorismo, la arquitectura efímera, la cerámica artística, la joyería o el diseño de indumentaria en Canarias.

El proyecto comenzó a gestarse en mayo gracias al ofrecimiento de Antonia Falcón, responsable del servicio de Enseñanzas de Régimen Especial, y Carmen Pardo Fernández, coordinadora de Enseñanzas Artísticas, ambas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias. Seis meses más tarde, tras mucho correo, muchísimas llamadas de teléfono, visitas a los centros y selección de material quedan cuatro días para que este número de hoy vea la luz y permita a los lectores sorprenderse como se han sorprendido quienes hacen la revista con esta generación de jóvenes canarios y canarias sumamente preparadas, con las ideas claras, muy reivindicativos y con un discurso que no coincide con el que le han querido encasquetar a la generación millenial. No quieren ser meros espectadores; quieren dirigir el cotarro.

"Canarias es un archipiélago que nutre de talento al mundo", explica María José Guerra Palmero, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, en una entrevista que incluye Con Estilo. "Desgraciadamente, necesitamos un cambio económico, social y cultural que sirva para apreciar el talento y retenerlo. Son muchos los creadores y creadoras que viven fuera y que destacan en todos los ámbitos: de la ciencia a las artes, pero también en las tecnologías. Hoy, arte y tecnología se fusionan en nuevos modelos. La potenciación del sector audiovisual es una de las tareas pendientes", dice la máxima responsable en materia educativa de las Islas.

"Quiero dar las gracias por la iniciativa de dar visibilidad y voz a los estudiantes de los Centros Superiores de Arte y Diseño en el aniversario de Con Estilo. Es una muy buena noticia para la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes porque las enseñanzas artísticas necesitan en Canarias de un nuevo impulso y una reordenación que les preste protagonismo", añade Guerra Palmero.

Cinco centros en Canarias

En esta Comunidad Autónoma hay cinco centros educativos que imparten enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño: Escuela de Arte Fuerteventura; Escuela de Arte Manolo Blahnik (La Palma); Escuela de Arte Pancho Lasso (Lanzarote); Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez (Tenerife) y Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria.

El método de trabajo para elaborar este especial ha sido cuanto menos lioso. Tras una primera visita a los centros de La Palma y Gran Canaria se comprobó qué material podría servir para los contenidos de la revista, adaptando los proyectos de los alumnos a las secciones habituales de una publicación de tendencias, viajes, moda, arte, diseño, gastronomía, bazar, compras, literatura...

De entre los materiales seleccionados por los equipos docentes, que han sido cómplices absolutos, en una primera criba los redactores y colaboradores de la revista se fijaron en las opciones más interesantes por novedosas, de ahí que llamaran la atención una aplicación sobre filosofía, intervenciones urbanísticas como el proyecto Bullicio, la cartelería de distintos centros como Fuerteventura o La Palma, el interiorismo para una residencia de mayores...

Con las ideas más claras, el siguiente paso fue saber qué material ofrecía imágenes en alta resolución, imprescindible para poder publicarlas en un soporte de papel... Entrevistas, fichas, correcciones, más entrevistas... Envíos de correos a brillantes exalumnos de las Escuelas de Arte y de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño de Canarias a Islandia, Alemania... Luego llegó el proceso interno de la revista como diseñar contenidos, elaborar propuestas de portadas con los trabajos de los y las alumnas.

El resultado lo descubrirán hoy mismo, pero quienes hacen la revista y quienes han ojeado este número de aniversario por los 50 números de Con Estilo se han quedado gratamente sorprendidos por descubrir a jóvenes como Lourdes Navarro y su plan a un proyecto para 'app' que busca liberar a los usuarios del excesivo consumo de medicación apostando por unos principios básicos de salud. Otro ejemplo es la fotógrafa palmera Julia Morán Gobea, premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, que se ha colado en el automovilismo como fotógrafa, un éxito en un mundo tan masculino como ese. "No tengo que demostrarle nada a nadie salvo a mí", sentencia la joven.