El Festival de Música de Canarias (FMC), que alcanza en 2020 sus 36 ediciones, ofrecerá a partir del 15 de noviembre 14 conciertos didácticos y gratuitos por escenarios de todas las Islas. Esta gira, bautizada como Sigue la música, cumple su segunda edición y además de ampliar aún más la agenda del FMC -de noviembre hasta mayo- permite a los más jóvenes del Archipiélago acercarse a la música clásica interpretada, asimismo, por otros jóvenes: los componentes de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

El ciclo de conciertos, que se extenderá entre el 15 y el 25 de noviembre, tiene varias peculiaridades. Una de ellas es la clara intención de mostrar al público los entresijos de una orquesta sinfónica, cómo funciona, cómo se organiza y las distintas familias de instrumentos con las que cuenta. Además, también se dará cumplida información sobre la historia y las anécdotas en torno a las piezas que van a ser interpretadas.

En total, unos 2.500 escolares de 52 centros escolares de todo el Archipiélago disfrutarán de este ciclo en horario de mañana. El programa se repetirá en cada Isla en horario de tarde en forma de conciertos totalmente gratuitos para familias y público en general. El objetivo es, por tanto, doble. "Para llegar a toda la ciudadanía debemos ir más allá, debemos formar e informar para que sean las personas las que decidan acercarse luego a nuestras propuestas", explicó al respecto el director del certamen cultural más longevo de las Islas, Jorge Perdigón. Por otro lado, en palabras del director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Miguel Ángel Linares, es necesario que se "vea que la formación musical es factible. Esta serie de conciertos es un recurso para dar a conocer la buena música y transmitirla de muchacho a muchacho y, además, para los alumnos es un orgullo formar parte de este ciclo".

Además, el ciclo contará con un narrador, Ricardo Ducatenzeiler, que será el encargado de explicar el funcionamiento de una orquesta y dar cuenta de los detalles del programa. "Este ciclo de conciertos es una apuesta acertada para acercar la música clásica a jóvenes y adultos no habituados a este tipo de conciertos", aseguró. "El programa está dividido en tres secciones, como un buen menú", añadió.

De esta forma, la primera parte del recital estará dedicada a la presentación de las distintas familias de instrumentos y los "platos principales" tendrán al primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven como protagonista y algunas de las piezas que formarán parte del programa oficial del FMC. Finalmente, "los postres" serán una suerte de "traca final" dedicada a la música clásica más popular.

El acto de presentación de este programa didáctico y gratuito tuvo lugar ayer en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Además de Perdigón, Linares y Ducatenzeiler, estuvieron presentes la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, y el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez.

Todos los conciertos abiertos al público general serán de libre acceso pero para los de Gran Canaria, La Palma y Lanzarote será necesario retirar una invitación previa al evento.

15 de noviembre

A las 20:00 horas Auditorio del Conservatorio S/C de Tenerife. José María de Vicente, Director.

17 de noviembre

Desde las 20:00 horas Casino de Valverde. El Hierro. José María de Vicente, Director.

18 de noviembre

Desde las 20:30 horas Teatro Circo de Marte, Santa Cruz de La Palma. José María de Vicente, Director.

19 de noviembre

Desde las 20:30 horas Teatro Víctor Fernández Gopar 'El Salinero'. Lanzarote. José María de Vicente, Director.

20 de noviembre

Desde las 20:00 horas Auditorio de Antigua. Fuerteventura. Nikoleta Popova, Directora.

22 de noviembre

Desde las 20:00 horas Casa de la Cultura de Valle Gran Rey. La Gomera. Nikoleta Popova, Directora.

25 de noviembreA las 20:00 horas Teatro Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria. Nikoleta Popova, directora.

*Los conciertos son gratuitos. En Gran Canaria, La Palma y Lanzarote será necesaria invitación.