El Centro de Fotografía Isla e Tenerife cumple tres décadas de historia y lo hace mostrando al público algunas de sus piezas más valiosas y que jamás habían sido expuestas. El Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro cederá, así, hasta el 30 de noviembre, su sala de exposiciones para albergar Tiempo, memoria, ficciones: 30 años del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, compuesta por más de un centenar de piezas como carteles, publicaciones, cámaras y objetos fotográficos.

La exposición, que se inaugurará esta tarde a las 20:00 horas, cuenta con fotografías de artistas como Poldo Cebrián, Carlos A. Schwartz o Pilar Pequeño. Así, el Colegio Oficial de Arquitectos se convierte de nuevo en el espacio elegido para reunir a los fotógrafos isleños y sus creaciones. Ahora, esta sala reúne copias fotográficas que datan de finales del siglo XIX, así como fotografías estereoscópicas, colecciones de postales y algunas piezas realizadas con las primeras técnicas fotográficas, como el daguerrotipo.

El director insular de Cultura, Leopoldo Santos, destacó ayer durante la presentación de la muestra que "estamos ante una conjunción de felices noticias". "Por una parte, hace ahora 30 años que el Cabildo decidió iniciar esta andadura, así como apostar por algo tan nuevo, como lo era entonces, como la fotografía como expresión artística". Fue a partir de los años 70 del pasado siglo cuando varios colectivos comenzaron a promover la fotografía como una disciplina autónoma y de vocación artística e impulsaron exposiciones y actividades desde el Colegio de Arquitectos y el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Santos concluyó que esta muestra podrá disfrutarse desde varias perspectivas: "El ámbito documental, la vida cotidiana, de emocionalidad familiar y también la fotografía como expresión artística".

El director artístico de TEA, Gilberto González, explicó que esta exposición permitirá al visitante "hacer un recorrido por la colección del Centro", aunque recordó que no están todas las que forman parte de los fondos, que sí se pueden consultar través de la página web de TEA. Además, el Centro de Fotografía ha abierto en TEA un centro de documentación abierto a todos los usuarios. Por último, el decano del Colegio de Arquitectos, Argeo Semán, señaló que "es un honor colaborar" para la puesta en marcha de esta exposición: "Hemos pasado por una crisis económica complicada pero ahora queremos recuperar nuestra capacidad de actuación e integrarnos en la cultura de la ciudad".

Tiempo, memoria, ficciones: 30 años del Centro de Fotografía Isla de Tenerife se completa, además, con actividades paralelas como la celebración de un encuentro en el que se hablará sobre el pasado y el futuro del Centro y en el que se repasarán algunos de sus hitos.