Un equipo de 24 personas viaja en estos momentos a la Isla para preparar el estreno en España de Grand Finale, la pieza de la prestigiosa compañía del coreógrafo y bailarín israelí Hofesh Shechter. Esta obra, concebida en su inicio para su presentación en grandes festivales, ha recorrido ya medio mundo pero hasta ahora nunca se había podido ver en nuestro país.

Grand Finale inicia ahora una gira europea que solo tendrá tres paradas en España. La primera será en el Auditorio de Tenerife este miércoles y jueves, días 18 y 19 de septiembre. La segunda tendrá lugar en Los Teatros del Canal, en Madrid, y también está prevista una tercera escala en Bilbao.

Estas actuaciones, programadas ambas a las 20:00 horas, no solo marcan un hito en la programación anual de danza en la Isla sino que son, además, los primeros espectáculos de la programación del festival de Artes Escénicas Telón de Tenerife, que se extenderá hasta finales de año en los principales recintos escénicos del área metropolitana.

De estas 24 personas de la compañía del aclamado bailarín, coreógrafo y compositor afincado en Londres, diez conforman el cuerpo de baile del esperado espectáculo. Además, otros cinco integrantes tocarán en directo la partitura de Shechter y el resto, nueve personas, forman parte del equipo técnico que será el encargado de convertir la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife en el sombrío escenario de esta reconocida pieza, que se estrenó en París en 2017 y llegó a Londres en 2018.

Tras su paso por la Isla, Grand Finale proseguirá con su gira mundial. Después de Madrid y Bilbao, viajará a los escenarios de Australia, Singapur, Suecia, Israel, Suiza y otras ciudades francesas.

Las entradas para disfrutar de este primer espectáculo de Telón están disponibles ya a un precio general de 15 euros. Pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife: en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábados excepto los días festivos; a través de www.auditoriodetenerife.com y www.telontenerife.com o por teléfono en el 902 317 327. Además, tal y como precisaron los programadores de Telón, se han habilitado descuentos para desempleados, familias numerosas, menores de 30 años, grupos de al menos cinco personas y alumnos de las escuelas de teatro y la Escuela de Actores de Canarias.

Además de estas dos actuaciones, para las que todavía hay entradas disponibles, los bailarines de la compañía trabajarán con bailarines locales durante su estancia en la Isla. Este workshop tendrá lugar el jueves, de 11:00 a 13:00 horas, en el Auditorio de Tenerife. El taller, liderado por los artistas de la compañía israelí, comenzará con un calentamiento para "presentar el estilo de movimiento y preparar el cuerpo", según los organizadores. A continuación, se estudiará el repertorio de Hofesh Shechter, lo que permitirá a los intérpretes locales aprender varios extractos de uno de los trabajos de la afamada compañía.

Como datos curiosos de la compañía hay que destacar que sus bailarines proceden de nueve países distintos. Mientras, la escenografía y el vestuario de Grand Finale están firmados por Tom Scutt. La iluminación corre a cargo de Tom Visser y colaboran con Shechter en la parte musical Nell Catchpole y Yaron Engler. Hay que recordar, asimismo, que fue nominada al Premio Olivier a la Mejor Producción de Danza Nueva.

El coreógrafo Hofesch Shechter es reconocido como uno de los artistas más importantes que trabajan hoy en día en escena. Es, además, director de su propia compañía, residente en el Brighton Dome. También ha escenificado y coreografiado obras para importantes compañías internacionales como el Alvin Ailey American Dance Theater, Batsheva Ensemble, Candoco Dance Company, el Paris Opera Ballet o el Royal Ballet. En 2018 recibió el premio OBE honorífico del Imperio Británico por sus servicios a la danza.