08 de julio de 2019
08.07.2019

La Laboral, un instituto de película

Algunos de los actores y actrices que pusieron el acento canario a la serie 'Hierro', emitida por Movistar +, eran antiguos alumnos de este centro, al que regresan habitualmente para impartir clases magistrales

08.07.2019 | 00:05
Durante los seis útimos años, este centro ha creado nada menos que 170 cortos. En el curso ya finalizado llegaron a la cifra de 43.

De las aulas del IES La Laboral de La Laguna han salido talentos que, tras cumplir su ciclo formativo, continúan ligados al mundo del cine. El ejemplo más reciente, el de actores y actrices que han puesto el acento canario a la serie Hierro, que acaba de emitir Movistar +, con un sonado éxito de crítica.

Es el caso de Norberto Trujillo, tras su paso por el centro, vuelve a sus orígenes para impartir clases magistrales. También participaron Mónica López y Beneharo Hernández en unas clases que fueron impartidas por el actor Trujillo y el director de cine Jonay Alemán

"Los alumnos, que han visto y sentido en directo a quienes han sido casi sus entrenadores y formadores, los han seguido después en televisión, compartiendo cartel en una serie con monstruos de la categoría de Darío Grandinetti y Candela Peña", subraya José Francisco López, profesor que imparte la asignatura de Historia en el IES La Laboral de La Laguna, pero quer también se implica en temas de cultura audiovisual y, asimismo, es el coordinador del proyecto del Festival Educativo de Cine para Centros de Enseñanza de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (Cinedfest) en este centro.

No es casual que durante los seis últimos años, este centro haya creado nada menos que 170 cortos. En este curso alcanzaron la cifra de 43 -en el anterior lograron su récord, con casi sesenta-, de los que 3 entraron en la final de Bachillerato de Cinedfest.

Uno de esos trabajos premiados, El Club, logró un masivo apoyo popular, con casi dos mil votos. Bomba al aire conquistó el segundo premio de Bachillerato. "Se trata de una historia de amor preciosa y muy sencilla, que gustó mucho al jurado y al público", explica el docente. Y también obtuvo galardón Tiza, un corto de estilo underground, muy independiente y creativo, que representa "un homenaje al cine".

Estos premios plasman, de alguna manera, el trabajo desarrollado, si bien este profesor lamenta el hecho de que "manejamos presupuestos muy modestos y con recursos limitados", pero más allá de eso pone el foco "en el trabajo que realizan los chicos," alrededor de 300 alumnos.

Esta actividad, que se incluye en el curriculum, es un proyecto impulsado por el Gobierno de Canarias y los cabildos, que cuenta además con el apoyo de muchos ayuntamientos, además de instituciones privadas.

"Considero que el cine es una herramienta que procura la posibilidad de contar muchas cosas", explica José Francisco. Y no sólo vale para sumergirse en el plano de la ficción, sino también para analizar la realidad. En este sentido, es un recurso con el que pueden abordarse otras asignaturas de una manera transversal. "Y eso es lo que intentamos hacer, de manera que los chicos eligen sus grupos y equipos, montan sus historias y disponen de un entrenador que los familiariza con el uso de las cámaras".

La imaginación no para de rodar y ya tienen unos 50 proyectos en mente, "aunque eso signifique vivir en un estado de locura transitoria", sostiene el profesor.

Porque el cine ese ha convertido uno de los proyectos referentes del centro, junto con el de teatro o el de patrimonio.

De hecho, explica José Francisco López que ya están inmersos en la preparación de la sexta maratón de cortos, con la exhibición de alrededor de unos 25 trabajos. "Este año queremos llevarlo al Aguere Espacio Cultural. Y también pretendemos, incluso, unirnos al Festival Isla Calavera, en la idea de abrir el mundo del Cinedfest".

Y puestos a soñar desvela la idea de montar un corto doble el año que viene. "La acción comienza en Santa Cruz y continúa en La Laguna, desde una trama relacionada con la historia, y terminamos en una residencia de ancianos, donde los mayores explican todo aquello".

Y son dos cortos y no uno porque las reglas obligan a a que cada trabajo tenga una duración máxima de 7 minutos.

"Vamos a jugar con la ficción, desde un homenaje al cine histórico y al emotivo, y finalizamos con una reflexión abierta, didáctica y esperanzadora de las cosas".

Además, los desborda la ilusión con otros proyectos que han enfocado hacia las personas con autismo y uno más que pretende abordar el mundo actual en el que vivimos, "donde las personas siempre estamos ahogadas por las prisas y el tiempo".

Se trata de tres cortos corales, con casi 30 alumnos en cada uno de ellos, además de los trabajos individuales.

El IES La Laboral es, sin duda, un instituto de cine.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Alejandro Togores y Antonio Vela conversarán en el ciclo 'Diálogos'

Alejandro Togores y Antonio Vela conversarán en el ciclo 'Diálogos'

El encuentro se celebrará este jueves en TEA Tenerife Espacio de las Artes a partir las 19:00...

Ensemble Hespérides llega mañana al Auditorio con 'Temperamentos'

Ensemble Hespérides llega mañana al Auditorio con 'Temperamentos'

El Ciclo de Cámara recibe a este conjunto de flauta, violín, viola y violonchelo con obras de...

Leiva cancela su 'Tour Nuclear' y sus dos conciertos en las Islas del próximo mes

Leiva cancela su 'Tour Nuclear' y sus dos conciertos en las Islas del próximo mes

El cantante tenía previsto actuar en las dos capitales el 6 y 7 de noviembre para estrenar la...


La Sinfónica de Tenerife doblará función ante el éxito de ventas

La Sinfónica de Tenerife doblará función ante el éxito de ventas

Los conciertos tendrá lugar el jueves 29 y el viernes 30 a las 19:30 horas en el Auditorio de...

Tonky: "Las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento"

Tonky: "Las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento"

Hacía treinta años que no tocaba en la Isla. Fue en 1990 en la Plaza de Toros. "Fue un concierto...