Cultura y Espectáculos

Comienzan los rodajes de Cinedfest 6

En este curso 2018/2019, seis monitores han impartido las clases presenciales, incluyendo 14 en los centros de profesorado, con un total de 170 talleres educativos en siete islas.
Benjamín Reyes
24/mar/19 6:51 AM
Edición impresa
Comienzan los rodajes de Cinedfest 6

Benjamín Reyes

L as clases presenciales de Cinedfest 6 concluyeron recientemente tras 170 talleres educativos celebrados en siete Islas, incluyendo 14 clases impartidas en los centros de profesorado. En este curso cinematográfico 2018/2019 son seis los monitores que han impartido las clases.

A propósito, el actor Angelo Olivier, comenta : "Los alumnos me transmiten su entusiasmo al recibir un completo taller de cine de cinco horas en el que se analiza desde el guion hasta el montaje". "Como actor -prosigue diciendo- les doy consejos para interpretar delante de la cámara. Los ejercicios prácticos consisten en hacer una escena de final abierto en la que contamos con un equipo de rodaje de seis técnicos, que luego hay que editar".

Por su parte, el cineasta Ángel Valiente expresa: "Los alumnos reciben la clase con mucha ilusión. Me ha sorprendido la ilusión de los docentes, que incluso han tomado apuntes". "Se trata de que ellos entiendan cómo se cuenta una historia con imágenes. Las clases son muy dinámicas y prácticas. Solo imparto una hora de teoría y las otras cuatro horas son ejercicios prácticos. Ensayamos el protocolo de rodaje y desarrollamos un pequeño guion, que rodamos y editamos. Con lo cual, cuando termina la clase, ya han visto todo el proceso global de hacer una película", explica Valiente.

Asimismo, el director Cándido Pérez de Armas, arguye: "Las clases son muy participativas. Muchos conocían el festival y la implicación del profesorado es muy alta". A lo que también añade la circunstancia de que "en las clases hacemos varios ejercicios. Por ejemplo, rodar un corto de terror de minuto y medio en base a la música. También hemos rodado videoclips o cortos de comedia".

"Nosotros participamos en Cinedfest porque rodar un cortometraje nos ofrece todo un proceso previo que lo puedes unir con muchas áreas del conocimiento. Lo de aspirar a ir a una gala final es algo secundario, lo importante es que el proceso de grabación enriquece mucho al grupo", detalla Silvia Hernández, profesora del IES Alonso Pérez Díaz de La Palma.

"Somos un centro de adultos y creemos que el uso del cine en el aula es una forma de educar la mirada, sobre todo, en La Gomera, una isla que carece de la posibilidad de ver cine en pantalla grande. El beneficio de hacer un corto se manifiesta en el trabajo colaborativo", expone Jesús Méndez, docente del CEPA La Gomera.

"Hemos terminado varios guiones y en marzo ya estamos con la preproducción y pronto empezaremos a rodar", argumenta José Ignacio Sánchez, profesor del CEIP Tabique de El Hierro. "La monitora, Alba González Molina, conectó muy bien con los niños, que tienen entre 8 y 11 años. Creo que el cine es un recurso que propicia el trabajo en equipo y los motiva", explica Andy Marrero, profesora del CEIP Arucas de Gran Canaria.

"Cinedfest es una forma de motivar al alumnado. En algunos de ellos se ha despertado el interés por dedicarse al mundo del cine en el futuro", comenta Antonio Jesús, docente del CEIP La Lajita de Fuerteventura.

"Los alumnos ya desarrollan edición de vídeo. El cine es una herramienta que permite fomentar la imaginación de los niños", esgrime Miguel Enrique Valencia, profesor del CEIP Argana Alta de Lanzarote. "Ya hemos rodado una secuencia del cortometraje, aprovechando la celebración de los carnavales, ya que la trama está ambientada en estas fiestas", agrega.

Nuevos videotalleres

Una vez los 362 centros educativos participantes en Cinedfest 6 (249 canarios y 113 de la Península) concluyan el rodaje, entrarán en la fase de montaje, donde deberán editar sus cortometrajes. Para ayudarles en esta crucial etapa, Juan Herreros, editor del programa de televisión Loco mundo, ha preparado para el festival un videotaller donde explica las herramientas básicas del montaje cinematográfico.

Asimismo, en colaboración con la Fundación SGAE, estará disponible a partir de mañana un videotaller sobre los derechos de autor. Cinedfest cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, Fundación DISA, Fundación SGAE, Ansina, Sinpromi, Fundación CajaCanarias.