El director de cine vasco Koldo Serra estrena el próximo viernes su tercer largometraje, 70 binladens, una película de atracos con sabor "castizo", donde la sororidad entre dos mujeres, una, atracadora de un banco, y la otra, su rehén, consiguen cambiar el eje de un género típicamente masculino.

Hacer un thriller y/o una película de mujeres eran dos inquietudes que Koldo Serra llevaba arrastrando desde hace años. Por circunstancias, explicó el director en una entrevista con Efe, 70 binladens se rodó después de Guernika (2016), anterior largometraje del bilbaíno, pero el proyecto existe desde 2011.

"Tenía muchas ganas de hacer un thriller, que parece un género masculino, y también una película de mujeres, así que vi muy clara mi oportunidad. 70 binlandens -dice Serra- es una película de atracos pero con un punto de vista muy diferente".

La clave hay que buscarla en Emma Suárez y Nathalie Poza, ganadoras de sendos premios Goya por sus películas Julieta y No sé decir adiós, respectivamente, quienes componen el núcleo central de esta historia que cambia el eje del thriller clásico para dar todo el protagonismo a la mujer.

Ellas son Raquel (Suárez), una madre que necesita disponer de 35.000 euros en metálico en 24 horas (70 billetes de 500 euros, los populares binladen) y Lola, una ex reclusa que busca dinero para iniciar una vida de amor y lujo con su protegido, Jonan (Hugo Silva), un heroinómano que sufre el mono en pleno atraco.

"Estas mujeres son un peligro, una cerebro, y otra totalmente impulsiva -explica Suárez a Efe-. El coeficiente intelectual de Raquel es muy elevado, es cerebral, calculadora, y una profesional de la mentira que sabe cómo llevarse a todo el mundo a su terreno".

Y Poza comenta que Lola "no tiene arco psicológico, de modo que hay que entrar (a la película) de forma contundente. Es cero empática, muy violenta, muy masculina, y está muy loca. Ese perfil lo elegí yo, de acuerdo con Koldo, porque quería romper con la cosa de la curva femenina".

"Pues estos personajes tan diferentes y tan antagónicos, sin embargo, consiguen llegar a un acuerdo, a un pacto mas allá de sus diferencias, que viene dado por su necesidad: son capaces de aliarse por su necesidad extrema", añade Suárez.

Poza trabaja con una lentilla blanca, "incomodísima", porque su personaje perdió un ojo en la cárcel jugando "al mus extremo", una de las múltiples bromas del guion, que funcionan como "momentos para respirar", dice Serra, aunque le choca que, a veces, resulten "más graciosas" de lo que él esperaba.

70 binladens es también una película costumbrista que muestra un Bilbao cercano y desconocido, "con mucha crítica social a los tiempos que vivimos y de cómo todo el mundo intenta sacar tajada: todos los personajes tienen sus necesidades, pero todas vienen derivadas de la situación actual", señala Serra.

Poza ratifica al director: "Aquí está toda la miseria humana, desde el banquero que quiere sacar tajada del seguro, al quinqui, el atracador de cuarta, la inmigrante que está liada con un policía... están todos los ingredientes para que nos podamos reír y a la vez pensar qué clase de sociedad es esta".

"Esa picaresca tiene mucho que ver con la necesidad de buscarse la vida, son todos supervivientes", apunta Serra a lo que Daniel Pérez Prada, el mando policial que se ocupa del atraco, agrega que "es un thriller a la americana, pero con mucho casticismo dentro".

"Me gusta ese tufillo cañí de la cinta, es Tarde de perros (Sidney Lumet, 1975) tamizada con La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987) y el cine quinqui a la vez", considera el pelirrojo del cine español, quien destaca que "se cumple el test de Bedchel de forma tajante: dos personajes femeninos perfectamente definidos y muy bien contrapuestos: un cóctel que funciona perfectamente".

Producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang, cuenta con el guion de otros tres bilbaínos, Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa, y se estrena el próximo viernes, 8 de marzo.

Koldo Serra

DIRECTOR DE CINE

Emma Suárez

ACTRIZ, PROTAGONISTA DE ''70 BINLADENS''

Nathalie Poza

ACTRIZ, PROTAGONISTA DE ''70 BINLADENS''