El Espacio Canarias de Madrid recibe hasta el 5 de marzo la exposición "El texto escondido (Ensayos de fuga)", de Emilia Martín Fierro. En esta ocasión, la artista tinerfeña muestra en la capital de España obras de gran formato, realizadas en técnica mixta, en cuya consecución emplea varios soportes: pintura, plomo, lana, diversos tipos de tela y, como novedad en su trayectoria, fotografía.

El título alude a una visión del mundo que la artista vincula con la mirada femenina, a través de la cual las cosas se conectan no mediante discursos lineales y afirmativos, sino "a través de hilvanes, desplazamientos y fugas de sentido, aspectos contingentes y provisionales en los que el lenguaje y la palabra se desvelan como herramientas que atrapan los sentidos", explica la autora.

Para mostrar estas reflexiones, se recurre a diversos recursos plásticos. "El mundo", a juicio de la artista, es desplazamiento, idiomas montados, fotos rodadas, superposiciones, capas, enfoques extremos y desenfoques". Todo ello se configura sobre lienzos que pueden evocar desde las cortinas de un teatro hasta las sábanas que cubren los muebles de una casa deshabitada.

De esta manera, el texto "escondido" al que alude el título de la muestra hace referencia al protagonismo de los pliegues en las obras expuestas: como oposición al texto lineal, el "texto escondido" se oculta, para la autora, en el doblez. También destacan las capas y transparencias de tejidos a modos de veladura. Se trata, por tanto, de piezas que dejan ver el proceso, primando éste sobre la imagen única resultante, pues en una obra aparece incluso la reproducción de otra anterior fotografiada en el taller.

Así, según el plan artístico de Martín Fierro, se mezcla lo pintado con lo fotografiado, lo presentado con lo representado, mientras el conjunto queda atravesado literalmente con hilvanes de lana o cuerdas que dejan cabos sueltos y que conectan los diversos estratos que componen el cuadro, a semejanza de las diversas capas que componen la realidad.

Martín Fierro (1965) es artista y profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Ha expuesto su obra en foros como la Demarcación Tinerfeña del Colegio de Arquitectos, la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, Ateneo y sala de exposiciones de Caja Canarias en La Laguna y la Galería Davó Arzola, entre otros.

Su obra ha sido seleccionada para formar parte de colectivas como "Hitos de nuestra memoria", que se desarrolló en la Bienal Dak''Art 2008, en Senegal; "Jardín: la naturaleza mediada"; "Manzana verde. El placer de la mirada como pecado original", en Los Lavaderos (2001), "Los pliegues del tiempo", en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (2000); "Ceci n''est pas une exposition de femmes", en la ermita San Miguel de La Laguna (1999) y "Ni demasiado cerca, ni demasiado lejos", en la Galería El Cruce, de Madrid, en 1998, y ''Tercer milenio", en las salas del Gobierno La Regenta y La Granja.