Una copia digital tridimensional permitirá investigar y conservar el mayor texto líbico-bereber de Canarias, descubierto en 2005 en la cueva de la Tosca del Guirre, La Gomera. Así lo anunció ayer la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutiérrez, durante la presentación de este proyecto en la Isla Colombina.

La responsable explicó que la iniciativa ha consistido en la captura de datos geométricos, mediante escáner láser terrestre y fotogrametría digital terrestre.

De esta manera, se ha conseguido obtener una copia digital del yacimiento de grabados rupestres de la Tosca del Guirre, a modo de registro permanente y fiable, que, además, permitirá medir, cuantificar y controlar el deterioro del patrimonio histórico.

El descubrimiento del mayor texto de estas características encontrado sobre un soporte continuo se produjo en una pequeña cueva, en cuyas paredes, en un lienzo de 5 metros de largo por 2 metros de alto, se localizaron un centenar de signos alfabéticos grabados, pertenecientes a ese antiguo sistema de escritura.

Gutiérrez destacó que la importancia del yacimiento, derivada de la gran cantidad de signos hallados, hacía necesario realizar un estudio más profundo.

El yacimiento de Las Toscas del Guirre fue descubierto en el año 2005. Desde entonces, se han realizado estudios y campañas de prospección sistemáticas que han dado como resultado numerosos indicios de que la zona estuvo bastante habitada en época aborigen. Un ejemplo de ello son los restos de hábitat de cuevas y las necrópolis con inscripciones, donde se reconocen caracteres de textos, en total 105 signos, que lo sitúan como el mayor yacimiento con estas características de las Islas en cuanto a manifestaciones rupestres.