El músico Eugenio Tobalina, con el estreno de la obra "Sonatina número 1" compuesta por Carlos Perón Cano en 2007, abre hoy en Burgos la duodécima edición de la Semana Internacional de Guitarra "Regino Sainz de la Maza" en la que hasta el día 7 intervendrán guitarristas de España, Inglaterra y Australia.

Según ha explicado el profesor Juan José Sáenz Gallego, director del festival, este estreno supone un "acontecimiento histórico" desde el punto de vista musical, porque con el paso del tiempo siempre se asociará con Burgos.

Juan José Sáenz, en declaraciones a Efe, ha explicado que de la misma manera que Barcelona ha quedado como la ciudad en la que se estrenó el Concierto de Aranjuez", cuando se hable de la Sonatina número 1 de Carlos Perón Cano siempre se dirá que se estrenó en la Semana de Guitarra de Burgos.

Eugenio Tobalina, además de este estreno, interpretará obras, entre otros, de Brocá, Sanjuán o De Urcullu.

Mañana, 4 de agosto, intervendrá Christian Lavernier, de Italia, con obras de Antonio José, Turina, Brouwer, Mertz y Dyens; y el miércoles, día 5, Juan José Sáenz interpretará obras de Regino y Eduardo Sainz de la Maza, Bacarisse, Albéniz, y Moreno Torroba.

El jueves 6 René Mora, de Australia, interpretará obras de Albéniz, Tárrega y Villa-Lobos, y el viernes 7 Carlos Bonell, de Inglaterra, interpretará piezas de Tárrega, Bach, Mercury, y Gaspar Sanz.

El director de la Semana de Música ha destacado el prestigio de este evento musical que este año ha conseguido traer a un guitarrista de "gran talento" que proviene de Australia "y esto nos da una muestra del interés que despierta, que hace que se recorran grandes distancias para participar en este evento musical.

Asimismo se ofrecerán "clases magistrales" a una quincena de alumnos que proceden de Francia, España e Italia y que recibirán las enseñanzas de los profesores participantes en la Semana de Música.

Además, en esta edición, como novedad, participa un fisioterapeuta para explicar a los alumnos las posturas correctas para tocar la guitarra.