Las seis mejores murgas de Canarias se dan cita en Candelaria

La Villa homenajea en la gala que dirige Jonathan Barroso a Agustín Ramos, Comparsa Tropicana y Juan Carlos Armas

Agustín Ramos, compositor del ‘Santa Cruz en Carnaval’ y vecino ilustre de Candelaria, en el centro.

Agustín Ramos, compositor del ‘Santa Cruz en Carnaval’ y vecino ilustre de Candelaria, en el centro. / Sheila Torres

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La plaza de la Patrona recupera esta noche, a las 21:00 horas, el encuentro de murgas de Canarias que se inició en el año 2002 y que se interrumpió desde la incidencia por el covid, en 2020. Desde entonces no se ha vuelto a celebrar esta cita, considerado el acto principal en la programación festiva de Candelaria.

En esta edición compartirán escenario las ganadoras de interpretación en los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria: Bambones, Trapaseros y Diablos Locos, por la Isla anfitriona, y Nietos de Sarymánchez, Legañosos y Serenquenquenes, como invitados. A diferencia de otras ediciones, el festival se limita a los seis ganadores, sin extras, y establece dos temas por murga. Así se prevé que se suceda el encuentro que lleva cinco años sin celebrarse; cuatro si se cuenta por ediciones:

Serenquenquenes (Agüimes, 1982). Dirigidos por Javier Santana, abrirán el festival y también el turno de los terceros de Interpretación. La murga más galardonada en Las Palmas –con 15 primeros, 9 segundos, 7 terceros y 12 Tomás Pérez, interpretarán La Canción de la afición y Fuerte pedazo fiesta. Serán los primeros en actuar esta noche en la plaza de la Patrona, si el viento lo permite.

Diablos Locos (Santa Cruz de Tenerife, 1970). Estreno en el encuentro de murgas de Candelaria de Tomy Carvajal como director y de Acaymo Correa como responsable musical, con letras de Víctor Asenso e Idafe González. Tienen previsto cantar La revolución y La discoteca Teka. La sociedad que preside Maxi Carvajal cuenta con 24 premios de Interpretación y doce de Presentación. Acumulan 28 pases consecutivos a la final de murgas de Santa Cruz.

Legañosos (El Carrizal, 1981). Con ellos comienza el turno de los ganadores del segundo de Interpretación. Dirigidos por David Zurita, su repertorio llevan las firmas de Adrián Ramírez e Isidro García. Está previsto que interpreten Marchando una de carnavales y Será por Keen te quiero.

Trapaseros (Los Realejos, 1991). Estreno en Candelaria de otro director: Adrián García, que se puso al frente de los realejeros en la pasada edición y desde entonces ha sido su amuleto para ganar premios junto a Adrián Montesdeoca; en 2023 se alzaron con el primero de Interpretación. Cantarán Los deseos, regreso al futuro, los errores y Un tema camuflado.

Los Nietos de Sarymánchez (Telde, 2012). Dirigidos por Rubén Santana Pitu y presidido por Pedro Betancor, su repertorio ha sido montado por Samuel Pérez, con letras de David Perdomo. Ganadores de cuatro primeros de Interpretación, otros tantos segundos y un tercero en Las Palmas, así como un Tomás Pérez, tienen previsto cantar Bien común y Sopita y pon.

Bambones (El Cardonal, 1982). A las órdenes de Primi Rodríguez, los indiscutibles ganadores del concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife interpretarán La cantas tú y El Folleto, con el montaje musical de Julio Alexis Fernández Calzadilla y Pablito Moreno.

Un Carnaval sin reina

La plaza de la Patrona acogió la noche del pasado jueves la gala inaugural que dirigió con gran gusto y éxito Jonathan Barroso, en una nueva edición en la que la Villa celebra el Carnaval sin reinas, tras la decisión adoptada en ediciones anteriores por el equipo de gobierno que lidera Mari Brito.

La velada contó con la participación de la comparsa Bahía Bahitiare, los ballest Beanky y Odali de Arafo, y el cantante Árgel Campos. Además, las actuaciones incluyeron a Los Fregolinos, la Comparsa Infantil Tropicana, la Batucada Almagec, la Agrupación Antón Guanche, Comparsa Tropicana, En Paralelo Danza, la Escuela Municipal de Danza Oriental y las drags Exhuberancia Carey, Vulcano y Shetlas, además de la ingeniosa Rumbera Ultraperiférica, personaje que encarna el joven profesor Carlos Gustavo, santo y seña de la fiesta de la villa. No se entendía el Carnaval sin él.

En la velada destacó el homenaje a destacadas figuras y entidades que han contribuido significativamente a la cultura y la identidad de Candelaria. Así, se llevaron a cabo tres emotivos homenajes: al compositor Agustín Ramos, quien fue honrado en conmemoración del 50 aniversario de su icónica canción Santa Cruz en Carnaval, la Comparsa Tropicana, colectivo que recibió un merecido reconocimiento por sus 30 años de representar a Candelaria en el Carnaval y al diseñador Juan Carlos Armas, por sus 30 años de dedicación a la creación de trajes para las reinas del Carnaval.