Caña Dulce y Sabor Isleño, Payasitos de Oro y Plata de la Fufa

La Ni Fú-Ni Fá dedicó un ‘Cubanito’ monográfico a su recordado letrista Nicolás Mingorance antes de la actuación de La Zarzuela

Pedro Ortega, a la izquierda, junto a Carmen Dolores Vela, Cristóbal Reyes y Juani Febles. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Pedro Ortega, a la izquierda, junto a Carmen Dolores Vela, Cristóbal Reyes y Juani Febles. | | CARSTEN W. LAURITSEN / Humberto Gonar

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Broche de oro en el Domingo de Piñata que exalta la tradición y el orgullo de Carnaval, por más que se haga necesaria alguna revisión si se pretende mantener la convocatoria del Carnaval de Día del Sábado de Piñata y evitar el regreso a la fórmula de enlazar la tarde con la noche.

En la resaca del tercer y último gran baile de esta edición que toca a su fin, la actividad comenzó con la exhibición de clásicos en el Parque García Sanabria para enlazar en la plaza del Príncipe, de la mano de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá y luego la agrupación lírica La Zarzuela, del maestro Salvador Rojas, y por la tarde, el estreno de un acto de nueva factura: el Carnaval senior de la Dirección General del Mayor, antes de presentar el motivo del Carnaval 2025.

A la izquierda, Carlos Fumero, expresidente de la Ni Fú-Ni Fá, en pleno concierto. | | CARSTEN W. LAURITSEN

A la izquierda, Carlos Fumero, expresidente de la Ni Fú-Ni Fá, en pleno concierto. | | CARSTEN W. LAURITSEN / Humberto Gonar

El recuerdo al célebre Nicolás Mingorance volvió a estar presente en la plaza del Príncipe, justo una semana después de su fallecimiento. Y junto al repertorio que la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá había preparado para esta edición, la murga que dirige Eliseo Carrillo preparó un Cubanito completo precisamente en recuerdo a su mentor, también promotor del concurso de murgas infantiles y autor de cientos de canciones del grupo crítico referencia de la modalidad en Canarias. A continuación se transcriben las coplas con las que inmortaliza la Afilarmónica al mentor precisamente del Cubanito.

La agrupación lírica y con acompañamiento de orquesta La Zarzuela. | | CARSTEN W. LAURITSEN

La agrupación lírica y con acompañamiento de orquesta La Zarzuela. | | CARSTEN W. LAURITSEN / Humberto Gonar

«Hoy se nos fue un gran maestro/que mientras que quiso y pudo/a más de uno con sus letras/lo mandó a tomar por Cuba...

Desde el cielo con Enrique/y Navarrito seguro/que montarán una murga/pa’ seguir dando por Cuba...

En la plaza de Los Patos/ya no hay viejo bigotudo/está contigo en el cielo/rascándose siempre el Cuba...

El amigo Mingorance/letrista número uno/va a juntarse con Enrique/pa’ seguir dando por Cuba...

En la murga Mingorance/siempre sin Enrique estuvo/dos que cuando se juntaban/a muchos daban por Cuba...

En sus manos pa’ Las Palmas/siempre una estrofa hubo/con las que a los canariones/les picaba incluso el Cuba...

Disfrutar de sus canciones/fue una suerte se lo juro/y aquel que no se lo crea/que vaya a tomar por Cuba...

Creador del Cubanito/en la Fufa siempre estuvo/diferente a esos murgueros/que no dejan quieto el Cuba...

El legado que nos dejas/será eterno estoy seguro/un recuerdo para todos/a los que diste por el Cuba...

A las murgas de Las Palmas/decimos sin disimulo/que cantamos con el alma/y ellos cantan con el Cuba...».

Y antes de que la murga madre de Canarias abandonara el templete de la plaza del Príncipe, la sociedad procedió a entregar sus esperados premios, casi más que su propio repertorio. En esta edición, el Payasito de Oro recayó en la agrupación musical, que celebra cuarenta años en el Carnaval con dos etapas de oro: la primera de la mano de Marcelo Santana, la segunda, con Juani Febles. De los más de dieciséis primeros premios de Interpretación cosechados en su trayectoria desde 1987, la formación del recordado Pabli Vera ha cosechado cuatro consecutivos.

El Payaso de Plata fue para la formación musical, vecina de la Ni Fú-Ni Fá en este caso: Sabor Isleño, del infatigable Pedro Ortega, quien en su vida laboral se distinguió como el mejor cómplice de los grupos en Almacenes El Kilo y para quien el Carnaval es su vida y al que se dedica en cuerpo y alma. En su apuesta por cuidar el disfraz y mejor la interpretación, Sabor Isleño celebra 25 años.

La Afilarmónica entregó el premio Roberto Carrillo Fragoso a Francisco Gómez Méndez.

Siguió la actuación de la agrupación lírica y con acompañamiento La Zarzuela, dirigida por el maestro Salvador Rojas y con un repertorio que esponja el corazón, gracias también al elenco de solistas y al magisterio de su responsable musical.