Retraso

Concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2024

Concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2024 / María Pisaca

Pedro Mengibar

Pedro Mengibar

Agüita el cabreo que traía la noche del viernes Tano el Foca cuando llegó a mi cantina creyendo yo que era por la lluvia caída en la cabalgata, o en la primera noche de baile en la calle. Tanto que se ha retrasado la lluvia en caer y lo hace en el peor momento para quienes ansiaban el comienzo de la fiesta en el cuadrilátero.

Pero no, el cabreo de Tano estaba motivado por las declaraciones de la concejal de fiestas de Las Palmas alegrándose de que Santa Cruz celebre una gala Drag, aunque con un retraso de 24 años, y no dijo nada más, por lo que no sabemos de qué retraso hablaba: quizá sea del que han tardado en informarle que Santa Cruz ya ha hecho dos intentos de celebrarla y que han sido un fracaso; o quizá sea del retraso que ha sufrido al ser informada que la Gala Drag no es algo genuino de la capital canariona, sino que donde se celebró por primera vez en Canarias fue en el transkarnetival de Maspalomas, en el año 1986 y que luego asumió la capital, cual si los Indianos de La Palma fuera. O puede que el retraso sea el que han tardado en contarle que fueron los grupos de nuestro carnaval quienes, en los años setenta, viajaron hasta allí a revivir su carnaval.

Y aquí se quedó el Foca, calculando el retraso que llevan en incentivar a sus murgas infantiles, que se cuentan con los dedos de una mano, o en tratar que salgan agrupaciones musicales, o en que se atrevan con alguna rondalla, o con un concurso de Ritmo y Armonía. Quizá la gente de su equipo no, pero muchos de mis clientes se ofrecen a calcularle a la Sra. Concejal la magnitud de su retraso.