"¿Por qué Carnaval es Carnaval?": entre risas y emoción, estos son los tres principios básicos para ser un buen carnavalero

Darío López y 'El Típico de Tenerife' se unen y junto a Emilio González y Javier Afonso recuerdan los pasos fundamentales para disfrutar del carnaval en la calle

'¿Por qué Carnaval es Carnaval?': Darío López y 'El Típico de Tenerife' te explican como ser un buen carnavalero

'¿Por qué Carnaval es Carnaval?': Darío López y 'El Típico de Tenerife' te explican como ser un buen carnavalero / E. D.

Reza una canción que "Santa Cruz en Carnaval" es sinónimo de "luz, belleza y simpatía". Una de las fechas más importantes para todos los santacruceros, al igual que para todos los canarios, es la fiesta carnavalera, que sufre su apogeo cuando llega a la calle.

Quedan solo unos días para que en muchas localidades canarias los disfraces y la música inunden sus calles. A pesar de esto, nunca es mal momento para recordar cuáles son los conceptos más importantes de un buen carnavalero.

Para eso, dos maestros en fiestas como Darío López (PalanteProducciones) y 'El Típico de Tenerife', junto al trabajo tras la cámara de Emilio González (Losdesiemprefilms) y Javier Afonso, han decidido contarte '¿Por qué Carnaval es Carnaval?'.

Y es que la persona a la que le gusta el Carnaval de verdad, debe tener claro que hay "tres principios fundamentales y un solo final" para seguir haciendo de nuestra fiesta una de las más importantes del mundo.

Primer concepto

El primer concepto es "ser original" en el disfraz. El trabajo que lleve el disfraz suele ser directamente proporcional a la originalidad: a mayor trabajo, más original, pero no siempre es necesaria esta regla.

Como comenta Dario en el vídeo ilustrado, "una murga que se disfraza de taxi lleva curro, y es original. Un carnavalero que baja de Padre Anchieta no lleva tanto curro, pero también es original".

Un mismo complemento puede cambiar si se le da una nueva utilidad. Ponerse unos tutús "no es original", pero si es para ir "con veinte colegas que van de bailarinas con coreografía clavada del ballet ruso", entonces sí es original.

Y este concepto solo puede venir de un sitio: del origen. En el principio, "el Carnaval ya era original. Entre reinas, murgas y comparsas surgieron personajes ingeniosos en la calle y en el coso, con el pueblo sabiendo valorar un disfraz original".

Segundo concepto

El segundo concepto va a lo más profundo del carnavalero: "el sentimiento". Y es que como bien dice Darío, "es un sentimiento que te salta en cualquier momento".

El entierro de la sardina, pasear por la plaza Weyler o por 'El Chicharro', si estás fuera de Canarias y vuelves por las fechas carnavaleras, si reconoces a 'Súper Chicha' como uno de tus superhéroes favoritos, si te preocupó la prohibición de la purpurina o si al escuchar un temazo no puedes dejar de recordar aquella noche de tu Carnaval, "eso es vivirlo, eso es puro sentimiento".

Tercer concepto

No por ser el último principio, deja de ser importante. Y es que se trata del alma de la fiesta, "vacilar". Esto se trata de "aportar alguito más. Encontrar algo que dé juego". De esto es un maestro Darío, al que hemos visto muchas veces con sus disfraces temáticos.

'Cines La Cotufa', 'Hotel Palas Sobadas' o 'Zoyla Presidenta' son solo algunos de sus carismáticos disfraces. Este año, como no iba a ser de otra manera trae una nueva versión: 'Zoyla de la Tele'.

Volviendo al término que nos corresponde, "vacilar es el juego que nos involucra. No se trata solo del disfrute propio, sino de buscar la risa en los demás".

Final

Si estos tres conceptos lo tienes arraigados en tu interior, el resultado está claro: "Tú, que buscas lo original. Tú, que tienes ese sentimiento y lo vives de verdad. Tú, que te mandas la peluca y te gusta vacilar. ¿Tú? Tú eres Carnaval".