Carnaval Tenerife 2024

El diseñador Dani Mena logra el cetro con su primera candidata de mayores

Miembro del equipo de Sedomir Rodríguez de la Sierra, el creador homenajea a su abuela con un traje que incluye 28.000 piedras

El diseñador Dani Mena, junto a su candidata Mari García, ya reina de los mayores.

El diseñador Dani Mena, junto a su candidata Mari García, ya reina de los mayores. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El diseñador aronero Dani Mena está de enhorabuena. En 2017 presentó su primera candidata infantil en el Carnaval de Los Cristianos y desde entonces no ha faltado a la cita y ha ganado diferentes galardones, como el cetro de la soberana infantil de esa localidad en 2019, y que esta edición entregará a su sucesora en el Carnaval que se retoma, cinco años después, y que se desarrollará del 7 al 18 de marzo.

Nacido el 28 de marzo de 1983, Dani cuenta que hasta esta edición siempre se había dedicado a realizar trajes de candidatas infantiles, pero Mari le abrió la puerta a presentar una representante de los mayores y no se lo pensó. Primera candidata... y cetro.

El creador, que se inició en el mundo de la fantasía del Carnaval en 2015, participa desde hace ya varias ediciones como miembro del equipo del diseñador Sedomir Rodríguez de la Sierra, el gran ausente esta edición en Santa Cruz de Tenerife, pero que sí presentará candidata en la fiesta de Las Palmas de Gran Canaria. Precisamente esa gala coincide con la celebración de la Cabalgata santacrucera, lo que no será un obstáculo, porque ya está todo el equipo de Dani Mena organizado para acompañar a la reina de los mayores, toda una fantasía y un sueño hecho realidad.

Dani recuerda que se incorporó al equipo de Sedomir Rodríguez de la Sierra después de la pandemia, y lo elogia porque «te enseña y te deja aprender», dos características que lo definen. Para el creador aronero, «hacer un traje de los mayores es lo más parecido a realizar una fantasía adulta», y lo hace desde la experiencia y el convencimiento del día a día en el taller de Sedomir, a quien admira, si bien precisa, a preguntas de su interlocutor, que esta fantasía es cien por cien fruto del ingenio y la creatividad del propio Dani Mena.

«La idea de Marzo del 33, como se titula el traje, surge porque le quería rendir un homenaje a mi abuela; enfermó y temí por su vida», admite, para celebrar que haya remontado y precisa: «Los homenajes también se hacen en vida». Y para muestra, un traje de candidata que encima quedó reina del Carnaval de los mayores.

Dani Mena identifica el arte de la roseta, con la que identifica a su abuela; es más, hasta contó con el respaldo de la Asociación de Roseteras. «Mi abuela encontró en la roseta una forma de sustentar y mejorar la economía familiar», añade este artista que alterna el diseño con la organización y dirección de espectáculos.

«Mi abuela (Celia Díaz, de 91 años) trabajó junto a mi abuelo como medianeros de los terratenientes del sur»; crearon su familia, de la que nacieron cuatro hijos, entre ellos Esther, la madre del diseñador laureado.

Cuando se le pregunta que si él ha heredado el arte y la pasión por la roseta, Dani dibuja una sonrisa para lamentar que no tiene la misma paciencia de su abuela, si bien admite que su pasión por el mundo del espectáculo y el diseño es algo innato». Siempre quiso ser diseñador desde pequeño, aunque la realidad es que se formó más en el mundo de la construcción. Las vueltas de la vida han permitido que desde sus primeros diseños, en 2015, este hobbie se haya convertido en su profesión, asumiendo otro tipo de compromisos vinculados con el espectáculo.

El creador no pasa por alto el respaldo que le brindó la responsable del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Arona, quien le animó a presentar candidata a la gala de los mayores, para lo que él jugaba con ventaja, pues tenía a la candidata: Mari García, a la que conocía de toda la vida. «Después de que ella se ofreciera, hace seis meses fui a la cafetería en la que trabaja de cocinera y le dije: Mari, ¿vas a ser mi candidata o no?». Fue una petición de mano, versión Carnaval entre el diseñador y su candidata, que desde el miércoles es reina de los mayores. «Quería un traje rico y con brillo, y creo que se ha conseguido con las 28.000 piedras que lleva», dice Mena.