Carnaval 2024 | Gala infantil

Sofía Rodríguez, reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2024

La fantasía, "Mi ratito favorito", en forma de teléfono, para recordar la llamada de la abuela y la nieta para quedar y pasar ese ratito favorito, una creación de Alexis Santana, también diseñador de la candidata de McDonals y El Día-La Opinión de Tenerife, que recupera el cetro que logró en el Carnaval 2022

Daniel Pages saca nota en su estreno como director de galas del Carnaval al transformar el festival coreográfico del año pasado en un cuento para los más pequeños

Sofía Rodríguez Navarro fue elegida reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2024 en una gala dinámica. Su diseñador, Alexis Santana, también diseñador de la candidata de McDonals y EL DÍA-La Opinión de Tenerife, volvió a lo más alto del podium como consiguió hace dos años. El espectáculo, que se prolongó durante dos horas y veinte, resultó un estreno por todo lo alto de Daniel Pages. Arrancó como un cuento y acabó en programa de televisión con Ruleta de la fortuna incluida que tenía premio: “Santa Cruz ya tiene nueva reina infantil”. 

La reina, Sofía Rodríguez, lució la fantasía ‘Mi ratito favorito’, de Alexis Santana, en representación de Milla de Oro Playa de las Américas. Completan la corte de honor. Primera dama, Paula Alayón Mesa, con la fantasía ‘Mientras las estrellas brillen, de David Afonso, en representación de Betali Canarias S.L. y Espectáculos Alma Show; segunda dama, Naisha Kripalani Dhankani, con ‘La suerte la traigo yo’, de Jonathan Suárez, para Homebience S.L, B On The Rocks y Tandaoori Hut; tercera, Valentina Siverio, con ‘Entre juegos y garabatos mis mascotas se divierten un rato’, de Ruymán Pérez Jorge, para Carmotor, y cuarta, Ainhoa Rodríguez Adrián, con ‘Mi Ticket Dorado’, de Jorge González Santana, para Correduría de Seguros Broker Mediterráneo.

Comienza el espectáculo

«En un país multicolor había una reina del Carnaval» anunciaba la canción de la obertura preparada por Daniel Pages para abrir la gala inaugural de elección de la soberana infantil, que enlazó con varios temas de la infancia (David El Gnomo, la Abeja Maya, el Inspector Gadget) de los padres de las candidatas al cetro que modificó levemente la letra para, como si de un cuento se tratara, ir en busca de la niña que, entre las trece aspirantes, resultaría elegida como la reina de la cantera, en el que las coreografías de Loli Pérez dieron brillo con su puesta en escena, en forma de cuento de Carnaval.

“Se abre la tormenta, sale el sol”... y llegó al escenario por la puerta principal Ione Díaz Serna, la reina saliente, para la que se buscaba sucesora. Los maestros de ceremonia, los hermanos Sergio y Jorge, que tras la obertura se convirtieron en los presentadores en los que Pages convirtió la gala. A partir de ahí, y sin dar tregua, presentación del tribunal encargado de elegir a la soberana.

Como si fuera la sesión infantil de El Hormiguero, salieron las marionetas Rafa y Garrafas, la versión carnavalera, y para niños, del programa televisivo Trancas y Barrancas. Entre las primeras misiones de esta pareja animada... hacer partícipe al público de cómo votar para también ser partícipe de la elección de la reina infantil. Que Pages cuidó cada detalle quedó de evidencia hasta en los dos muñecos de sobremesas que era jirafas, similares a las del traje de la reina 2023... Pages no daba tregua, y los hermanos Sergio y Jorge presentaron a la comparsa decana infantil Tropicana, llegada con su batucada y que lucen una fantasía de Jorge González Santana. Con 28 años haciendo Carnaval, bailaron al ritmo de canciones hasta de Juan Luis Guerra y una versión de Burbujas de amor del cantante portorriqueño.

Comenzó el pase de candidatas: de las trece, desfilan las primeras cinco. La primera, Aridian Mendoza León, para seguir con Naisha Kripalani Dhankani. Tercera candidata, Jimena Herrera Rodríguez, y llegó Sofía Rodríguez Navarro, que dio paso con un traje que parecía un teléfono y en el que la candidata mantenía una conversación con su abuela, para disfrutar de su ratito favorito... cuando están ellas juntas. A la postre resultó elegida reina infantil.

En quinto lugar, cerrando el primer bloque de candidatas, “antes muerta que sencilla”, como decía la música que le acompañaba, Miranda Lorite Rodríguez. 

Luego, una tregua al primer bloque de aspirantes, con actuación de Loli Pérez, esta vez con su propia coreografía y no a la medida de la obertura, como realizó en un primer pase, para continuar el segundo premio de Interpretación en el concurso de grupos coreográfico, Yu Funk.

Jorge y Sergio, con Rafa y Garrafas, y hasta publicidad incluida de ambrosía, segundo pase de candidatas, que abrió Carla Rodríguez Hernández, con la fantasía ‘¿Quién es quién?’, diseñada por Ángel Ramos, en representación de Asociación Cultural Carricitos, en la que la niña cantaba Carnaval y le acompañaba un pequeño ‘duende’ que bailaba alrededor de la fantasía.

El traje reversible de Ciara

Segundo bloque de aspirantes, con cuatro candidatas. Sorpresón en el desfile con Ciara Luz Álvarez Chinea, con la fantasía ‘No dejes que tu frío corazón destruya el planeta’, de José Javier Santana Rivero, para Radio Marca Tenerife. La pequeña apareció con una fantasía de las grandes y cuando ya estaba frente al público, al borde del escenario, se zafó del traje, saludó al público y se colocó en la tarde de atrás de la fantasía para luego girar el traje y mostrar la otra cara; una fantasía reversible.

Siguió Valentina Siverio Gil. Quedó de manifiesto el empeño de diseñadores en evidencian que los trajes no solo no le pesan a las niñas sino que hasta ellas casi levitan... Teodora Pérez Bencomo, con ‘Supercalifragilístico’, diseñada por Patricia Bencomo Garro, en representación de Folder Papelerías y Asociación Cultural Sofocados, se plantó sobre el escenario y también se deshizo del traje para bailar la canción de su fantasía y luego continuar su desfile.

Segundo bloque con cuatro aspirantes y... actuación de LS Tribu, primer premio de Interpretación del concurso coreográfico.

Hasta ahora se habían sucedido cinco aspirantes en el primer bloque y cuatro en el segundo. Tocaba la recta fina. Tercer bloque con las últimas cuatro niñas. Para abrir este bloque, Paula Alayón Mesa, con mucho brillo y hasta un faro en el traje. Siguió Carla Yánez, y luego. Llegaron las dos últimas candidatas: Ainhoa Rodríguez Adrián, con un enorme carruaje, más allá de la imagen a primer golpe de vista, cuando se ve un ticket gigante. Y para cerrar... Leonor García Fernández, con la fantasía ‘Melodía’, diseñada por Noé González, en representación de Amiantos, Trabajos y Construcciones SL, Distase Canarias SL, Cantos Blancos del Sur SL e Infantilmónica Triqui Traquitos. Uno de los trajes más bonitos y originales, con una perfecta deconstrucción de la música que sale de una gramola. Una buena idea con desarrollo superoriginal y llamativo.

Recta final

Había acabado el desfile y el espectáculo entraba en su recta final. Daniel Pages había llevado al público en volandas: setenta minutos y habían desfilado las trece niñas. Tocaba veredicto. ¿El resto del espectáculo sería tan ameno como hasta ahora?

Sergio y Jorge tomaron el mando para anunciar al público que comenzaba la votación.

La gala parecía que se había partido como quien da paso a publicidad en televisión mientras en el recinto ferial se sucedía el número conjunto de agrupaciones coreográficas.

Fue un tiempo que permitió a hablar desde el desastre del festival infantil de la fiesta de Las Palmas que incluso retransmitió Televisión Canaria el sábado o incluso los rescoldos de la gran final de murgas. ‘¿No crees que la actuación de Bambones en la gala adulta debe ser en directo y con todo el show?’. La respuesta está clara y seguro que el director del espectáculo, Jep Meléndez, no dejará pasar la oportunidad de aprovechar el regalo que le ha hecho la historia del Carnaval con uno de los cuatro temas apoteosis en directo en la gala del miércoles 7 de febrero. Acabó el número conjunto y también las conversaciones de correpasillo, del que no se quedó excluido ni el anterior director artístico del Carnaval, quien el sábado dejó un recado en las redes sociales: “Hay gente que se cree que uno no se da cuenta y pa’ los que creen eso les digo: sí, uno se da cuenta”.

Siguió el espectáculo en el recinto ferial de la mano de Redoblones. Los ganadores del primero premio de Interpretación, con el carismático director Joel Arias, no se quiso complicar con la puesta de escena del segundo tema que cantó en su concurso e interpretó ‘El diccionario’, de la factoría KK (Carlos Casanova). En las redes sociales, de nuevo el otro escenario virtual de la gala, el Carnaval y la vida en general, polémica porque recriminaban a la organización que la página de votación para elegir a la reina entre las trece candidatas estaba bloqueada... La organización comunica que la página de votación popular en internet se ha bloqueado y que con el consenso de todos los diseñadores su anula el voto del público.

Seguían Redoblones cantando, y lo hacían en directo, como quiere hacer Bambones en la gala adulta.

Número de relleno, de nuevo tal vez para publicidad, y actuación conjunta de las murgas infantiles en play-back. En realidad, una murga de medio centenar de componentes llegados de las dieciséis formaciones de la cantera que interpretaron una canción ‘aspirada’ -con el sonido grabado y a la medida de la tele- en la que recreaban un concurso de televisión.

Del bloque de murgas, a la comparsa infantil Joroperos, a ritmo de samba carioca. Perdón, de Río Janeiro. Eso sí, se despertaron con el sello de la comparsa adulta, “para que esta noche la gente disfrute aquí”. “¿Cómo es el beso de adiós de una jirafa? Largo, muy largo”... Y desaparecieron las marionetas para dar paso a la “Ruleta de la fortuna del Carnaval”, con panel animado, que parecía traído del mismo plató del programa de televisión... para resolver el panel. Fue la primera vez que la frase más anhelada fue anunciada por las más de cuatro mil personas presentes en el recinto ferial.

Hicieron acto de aparición sobre el escenario las trece candidatas para conocer el veredicto, hasta que llegó la frase mágica de nuevo, esta vez con el nombre de la reina infantil, Sofía Rodríguez, en una gala dinámica, con guiños infantiles en el cuento que acabó en programa de televisión.

Este es el cuadro de honor.

Reina infantil:

Sofía Rodríguez Navarro 

Fantasía MI RATITO FAVORITO

Diseñada por: Alexis Santana 

Representando a: MILLA DE ORO PLAYA DE LAS AMÉRICAS*

PRIMERA DAMA DE HONOR

Paula Alayón Mesa 

Fantasía MIENTRAS LAS ESTRELLAS BRILLEN 

Diseñada por: David Afonso  

Representando a: BETALI CANARIAS, SL ESPECTÁCULOS ALMA SHOW

SEGUNDA DAMA DE HONOR

Naisha Kripalani Dhankani 

Fantasía LA SUERTE LA TRAIGO YO

Diseñada por: Jonathan Suárez  

Representando a: HOMEBIENCE S.L, LOS CRISTIANOS Y LAS AMERICAS / B ON THE ROCKS / TANDAOORI HUT / MINT FLAVOURS OF INDIA 

TERCERA DAMA DE HONOR

Valentina Siverio Gil  

Fantasía ENTRE JUEGOS Y GARABATOS MIS MASCOTAS SE DIVIERTEN UN RATO

Diseñada por: Ruyman Pérez Jorge  

Representando a: CARMOTOR 

CUARTA DAMA DE HONOR

Ainhoa Rodríguez Adrián 

Fantasía MI TICKET DORADO 

Diseñada por: Jorge González Santana 

Representando a: CORREDURIA DE SEGUROS BROKER MEDITERRÁNEO