Carnaval 2024 | Final de murgas

De Juan Carlos Aragón a Burlonas, esencia de Carnaval

Están de moda y no es por suerte; siete finales consecutivas y el año pasado un accésit de Interpretación; ¿superan este año la apuesta?

Burlonas, con una final comercial.

Burlonas, con una final comercial. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

“Ser burlona es lo mejor”, comenzaron cantando en el pasacalles las chicas de Adela Peña que se enfrentaban al peor puesto de la final: actuar después del huracán Bambones. Siete veces finalistas, de forma consecutiva, la murga femenina no se arrugó e hizo bailar al pasacalle. El recinto ferial continuaba en climax.

Ahora era ya cuestión de “suerte”, título del primer tema de David García, y buscaron ejemplos por la ciudad, desde el ayuntamiento, a quien culparon de que Santa Cruz sea un muerto, mientras ahora se debate un estadio nuevo frente al problema de la vivienda. El sonido está tan alto que dificulta entenderlas en su crítica contra el machismo y en un brindis por la mujer y recriminan la desigualdad que existe entre murgas masculinas como Bambones y Diablos con un colectivo femenino, al que se le reserva una cuota en la final. Luego referencia al incendio con reproches a los políticos que van a figurar. A partir de ahí enlazan supersticiones para sortear la mala suerte.

Acabó el primer tema, con mucho argumento, pero con incomodidad para escucharlas.

Segunda canción de final: “Carnavales del mundo”, también de David García, con montaje de la directora Adela Peña. Viaje a Venecia, que “contrasta con quien lleva la careta para enganchar”, con viaje a Bermúdez, a quien le quitaron la máscara, para contrastar con la pobreza y la miseria.

De Venecia, a Río de Janeiro, a ritmo de batucada, que contrasta con la lentitud de las colas de la autopista como las que sufrieron los vecinos de Guamasa. Y de la mano de la 'chirigota', versión de Los Cornucas (de Lucas Mújica), cargaron contra los políticos al ritmo del 'Credo' de Juan Carlos Aragón. “Creo en la vida eterna de los carnavales”: de Juan Carlos Aragón a Burlonas, para acompañarse con una representación del Carnaval de Tenerife sobre el escenario.

Méritos de cartón, por debajo de Bambones, aunque faltaba aún por cantar Mamelucos, Trapaseros e Irónicos.

Con menos volumen, mucho mejor. Lamentan la ausencia de Rebeldes, para brindar por la esencia de este Carnaval.

Grandes Burlonas.