Carnaval 2024 | Final de murgas
Triqui, un transatlántico convertido en chalana
La murga show del Carnaval quedó desdibujada en la final; nada que ver con su actuación en fase

Triqui-Traques, con Emilio López Foronda de director en sustitución de Jose Otero de baja por lesión. / Andrés Gutiérrez

Tomaron el testigo la murga en concurso más antigua del Carnaval con renovado director, Emilio López Foronda, nacido, criado y ensolerado en la infantilmónica que pasó hace cinco años a la 'tribu del Carnaval' y esta edición suple al titular, Jose Otero, de baja por lesión.
Dirigidos por Sergio Arnaldi, Triqui parecía sentir la falta de costumbre del público en pie en el pasacalle, que hacía temblar sus voces por momentos, casi tanto como las gradas se movían. Había ganas de fiesta y mucha.
Primer tema, “En peligro de extinción”, para el que se toman su tiempo para colocar voces y arrancar. La murga comienza a desgranar argumentos y las voces parecen tan atorrolladas como la vocalización. El tema parece que entra en peligro de extinción. Buena crítica, con mención a la situación de las 358 familias, pero el tema tiembla. Luego las 114 especies en extinción, con el riesgo que contar a su actuación. ¿Y si cantan como en fase? Corría el tiempo en su contra... Una murga diferente a la que se vio en fase. Siguieron con la sanidad, la educación... cabía todo, menos recuperar el brillo. Se desplomó el sueño Triqui.
Faltaba el segundo tema, “Loca academia naval”. Simulan que van en un barco y... solo faltaba no naufragar; lo mejor fue su cambio de ropa. Y se echaron al mar... Y lo más divertido es Gonar, que es la boya, o Caraballero, que es la alegría de la fiesta; o los “inseparables” Bermúdez y Patricia Hernández... Triqui-Traques, un trasatlántico convertido en chalana.
Lo más bonito, el estreno sobre las tablas delante de Emilio López Foronda; y lo mejor, su despedida.
- Hacienda ya avisa a los mayores de 65 años con un piso o una casa en propiedad sobre el IRPF
- Un buque de carga estadounidense lleva más de 16 horas dando vueltas entre Tenerife y La Palma
- Liberado un edificio en Tenerife de 43 viviendas: algunos ‘okupas’ tenían Mercedes y Audis y ofrecían la casa como vivienda vacacional
- El cuerpo de Jay Slater, desaparecido en Tenerife, fue recuperado en helicóptero por lo escarpado del terreno
- Sorpresa para los jubilados: el ingreso de 4.000 euros que van a a recibir en diciembre, además de la paga extra
- Un avión con destino Londres se desvía a Tenerife Sur y obliga a paralizar vuelos en el aeropuerto tinerfeño
- Cronología del caso Jay Slater: hallan el cuerpo del joven británico en un barranco de Masca tras venir a Tenerife de vacaciones al sur
- Adiós a los perros atados en la calle: la Ley de Bienestar Animal impone multas de hasta 10.000 euros