Carnaval 2024 | Primera fase de murgas adultas

Trapaseros: dícese de la murga que roza la excelencia con batiburrillos y levantaplazas

Los vigentes magistrales abordaron tantos asuntos como componentes integran el grupo

Adrián Galano, director de Trapaseros, con Alicia Rodríguez, 'la voz del tranvía'.

Adrián Galano, director de Trapaseros, con Alicia Rodríguez, 'la voz del tranvía'. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Como si hubieran pasado treinta minutos de publicidad, llegan los vigentes ganadores, Trapaseros, y fueron un huracán en el recinto ferial. Desde Buenavista los denunciaron anoche por la intensidad de sus voces.

Son unos genios: con una tela son capaces de simular un barco y poner rumbo a la final del viernes.

Viven una etapa de oro desde el año pasado gracias a sus Adris, en refencia a Adrián Galano, el responsable artístico, y Adrián Montes de Oca, al frente del montaje.

Primer tema, 'Los errores', el hilo conductor del que fueron colgando todos sus argumentos en un batiburrillo bien cantado, con un zas incluido cuando le dan la bienvenida a Tiralenguas, de Icod, quienes le reprocharon que dejaran el Norte para venir a Santa Cruz. Y hoy ellos hacen lo mismo.

La letra parecía un guión de posibles asuntos a cantar, tantos como número de componentes. Son 'la bomba Trapaseros'.

“Un tema camuflado” su el título del segundo, en el que parecen personalizar y poner voz a lugares emblemáticos o incluso al monte afectado por el incendio. Solo por cómo suenan, son otra dimensión... Y se tiran a la piscina con el levantaplaza cuando sacan a quien salvó a los animales de las llamas, para seguir al vagabundo de los barrios, con rajazo a 'un alcalde con desidia', en referencia a Bermúdez. Segundo tema, segundo batiburrillo. Bien cantando, con fuerza, buena vocalización, pero batiburrillo. Y cabía el más difícil en levantaplazas con Alicia Rodríguez, la voz del tranvía, o la salud mental que encogió el corazón.

Se fueron ellos y se marchó gran parte del público. Comenzó cola del Norte.