¿Es mejor Carnaval el del Santa Cruz de Tenerife o el de Las Palmas de Gran Canaria? Esto dice ChatGPT

La popular aplicación desgrana las bondades de las dos fiestas en las capitales de Canarias

Así será el escenario del Carnaval de Santa Cruz deTenerife

El Día

Con la Inteligencia Artificial en auge, cada vez son más las herramientas y aplicaciones que usan esta tecnología supuestamente para hacer la vida más fácil. Aunque muchas de ellas sufren de una fama de quince minutos, el popular ChatGPT no pasa de moda: responde a casi cualquier pregunta que se le haga, aunque a veces admita que no puede contestar por falta de información.

Eso sí, también patina un poco. Hay que tener en cuenta que las respuestas de la popular aplicación se basa en todo contenido disponible en internet, por lo que el exceso puede resultar confuso. Es algo así lo que le pasa al ChatGPT cuando se trata de Carnaval: la respuesta puede sorprender a cualquier chicharrero que conozca la fiesta por excelencia en Santa Cruz de Tenerife.

Por ejemplo, al cuestionar cuál es el mejor Carnaval del mundo, la herramienta tira de tópicos, no sin antes aclarar que es una "decisión subjetiva y depende en gran medida de los gustos y preferencias individuales".

Aun así resume cuáles son los más conocidos internacionalmente:

  • Carnaval de Río de Janeiro (Brasil). Al respecto, GPT aclara que es "famoso por sus deslumbrantes desfiles de samba, trajes coloridos y vibrante energía, el Carnaval de Río de Janeiro es uno de los eventos más grandes y reconocidos del mundo".
  • Carnaval de Venecia (Italia). Dice de la popular fiesta veneciana que "es conocido por su atmósfera romántica y misteriosa. Los participantes se visten con trajes elaborados y máscaras exquisitas".
  • Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (España). Aclara que "es uno de los más animados de Europa, con desfiles, concursos de disfraces y una atmósfera festiva que atrae a visitantes de todo el mundo".
  • Carnaval de Colonia (Alemania). "Es famoso por sus desfiles callejeros, eventos y fiestas. La ciudad se llena de música, baile y disfraces durante la temporada de carnaval", afirma el chat.
  • Carnaval de Nueva Orleans (EEUU). Conocido como Mardi Gras, la aplicación señala que se trata de "una celebración única y colorida que culmina en el martes anterior al Miércoles de Ceniza. Nueva Orleans es conocida por sus desfiles, música en vivo y la tradición de lanzar collares y juguetes desde los carros a la multitud.
Coronación de la Reina del Carnaval en 2023.

Coronación de la Reina del Carnaval en 2023. / Carsten W. Lauritsen

El hecho de que destaque el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife entre esta selección podrían hacer pensar que la fiesta chicharrera es mejor que la que se celebra en la capital de Gran Canaria, pero lo cierto es que GPT no lo tiene tan claro.

¿Responde al pleito?

Así, a la pregunta de qué Carnaval es mejor de ambos, la aplicación indica de nuevo que "la preferencia es subjetiva y depende de los gustos personales" y añade que "ambos carnavales son eventos destacados en las Islas Canarias, y cada uno tiene sus características distintivas".

Al respecto, desgrana algunas de las bondades de las carnestolendas tanto de Santa Cruz de Tenerife como de Las Palmas de Gran Canaria, aunque sus definiciones pueden despertar en un carnavalero de pro tanto una carcajada como una expresión de asombro.

En el caso de la fiesta tinerfeña, esta herramienta de IA apunta entre sus ventajas más destacables aspectos como el ambiente, los desfiles y los concursos y la música y el baile. ¿Es acertado? Sí, lo puede parecer pero en los argumentos es donde el chat evidencia que se trata sin más de un popurrí de tópicos.

En cuanto al ambiente, es imposible ponerle pegas a la definición que hace la aplicación: "Conocido por su energía vibrante y festiva, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más grandes y animados del mundo". Como para no estar de acuerdo... Lo mismo ocurre con la música y el baile, aspectos de los que destaca que "son componentes fundamentales del Carnaval de Santa Cruz".

Sin embargo, el primer patinazo llega al argumentar las ventajas de los desfiles y concursos. Así, dice GPT que la carnestolenda chicharrera "destaca por sus impresionantes desfiles de carrozas" y si bien es cierto que las hay y algunas de ellas más que curradas, lo que conforma la esencia de Cabalgata y Coso son las personas, tanto los componentes de los diferentes grupos del Carnaval como las reinas en las diferentes categorías.

Precisamente, también alude en este apartado a las soberanas de la fiesta, en concreto a la elección de la Reina del Carnaval "en la que las reinas lucen "trajes extravagantes y coloridos". Se acepta "colorido" como uno de los adjetivos para las fantasías que lucen las candidatas (que no reinas) pero... ¿extravagantes?

Y es que se olvida el GPT de una de las principales características de los diseños que cada Gala desfilan en el escenario del Recinto Ferial, que es su tamaño. Además de otros aspectos como la elegancia, los materiales o, por qué no, la forma en que la candidata es capaz de moverlo sobre las tablas. Más que extravagantes, el mejor adjetivo para estos trajes sería el de espectaculares.

Celebración en el concurso Drag de Las Palmas de Gran Canaria.

Celebración en el concurso Drag de Las Palmas de Gran Canaria. / El Día

Y en Las Palmas...

No salen demasiado bien parados los carnavaleros de Gran Canaria en lo que acierto se refiere. En el caso de la fiesta de la capital, la herramienta de IA alude entre sus principales aspectos a destacar sus concursos de disfraces, la gran cabalgata y la variedad de eventos. Pasando por alto que al menos este último se repite en casi todos los programas de Carnaval, lo cierto es que es en el primero de ellos en donde el patinazo del chat es más que evidente.

"Es famoso por sus concursos de disfraces, que incluyen categorías como Drag Queen", arranca GPT. Ya reducir a un simple concurso de disfraces el tremendo espectáculo de lo que se conoce como Gala Drag sería un atrevimiento más que criticable si lo formulara una persona, pero es que además el chat añade que "los participantes presentan elaborados y creativos trajes". Ni el baile, ni el maquillaje, ni la performance... Todo un error de la IA.