Carnaval 2024 | Subasta

Histórica recaudación en la subasta de kioscos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Fiestas ingresa 246.331,12 euros, 64.000 más que la pasada edición

Se sacaron a licitación 56 puestos y solo diez quedaron desiertos

Un mesón en la plaza de España, junto a la fuente, salió de 17.584 euros y se remató en 65.06,91, lo máximo que se ha pagado por un puesto en la historia del Carnaval

Así fue la subasta de puestos y quioscos del Carnaval de Santa Cruz 2024

E. D.

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La subasta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife dedicado a la televisión se salda con una recaudación de película. De los 56 puestos licitados solo quedaron desiertos diez y se logró un ingreso total de 246.331,12 euros, lo que supone 64.000 euros más que en la pasada edición.

En la tradicional cita que permite ingresos extras a la organización de la Fiestas por la ocupación del suelo público desde el viernes 9 de febrero, cuando se celebra la Cabalgata anunciadora, al Domingo de Piñata 18 de febrero, cabe destacar la puja más alta de la historia: el puesto número 33, un mesón que se localizará en la plaza de España, junto a la fuente, salió por 17.584,84 euros y se adjudicó por ¡65.063,91!. Y poco rentable no debe de ser cuando quién se hizo con esta cervecería que se instalará en el corazón de Santa Cruz es el mismo feriante que lo logró la pasada edición: Manuel Rama, un joven de 23 años de edad y miembro de una familia de Jaén, nacido y crecido en este mundo que lo ha llevado a recorrer las principales fiestas patronales de España.

Esta edición, que supuso el estreno de la gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Patricia Castillo, como la encargada de llevar la subasta, se volvió a celebrar solo una ronda, lo que intensificó la puja en una quincena de puestos licitados.

El más caro, el mesón que se instalará en la plaza de España, pero la tensión no bajó ni en el último de los 56 kioscos que se ofertaron, una cervecería que se instalará en la calle de San José (Bethencourt Alfonso). Salió por 5.473,54 euros y se adjudicó por 13.160 euros, después de un mano a mano que comenzó entre tres feriantes.

A decir por la puja que se vio en la subasta celebraba en la mañana de este martes 9 de enero en el salón de actos de CajaSiete, la calle San José es de las más pretendidas. Un caseta para cervecería se licitó en 5.473 euros y se remató en 8.757; algo similar ocurrió con otra cervecería, de las mismas característias (seis metros de largo por dos de ancho) que se emplazará en el interior de la plaza del Príncipe. También salió por 5473 y se adjudicó por 9.302 euros.

La vía superficie de Francisco La Roche o avenida de Anaga es otra de las zonas más demandadas por los feriantes: una cervecería de 4.562 se adjudicó por 8.668 euros, y no fue la única; por otra que partió en 5.473 se remató en 7.692 euros, en la misma zona, mientras que se adjudicó por 5.894 euros el autobar de perritos calientes y hamburguesas que se instará también en Francisco La Roche, con un precio inicial de 3.102 euros.

Hasta 6.843 euros se desembolsaron por una cervecería en la esquina de la plaza del Príncipe con Villalba Hervás, después de que saliera por 4.562 euros. Fue el caso de los amigos Ulises Suárez y Domingo Díaz, que el año pasado probaron suerte y esta edición repiten de nuevo, y eso después de haberse jugado sus ingresos en 2023. Entonces desembolsaron 9.233 euros; este año han logrado el puesto a un precio más bajo que entonces. Aún así, como dijo Ulises Suárez, "ahora a recuperar el dinero".

De las dos churrerías que se sacaron a licitación, una en la calle Valentín Sanz, en la plaza del Cchicharrero y otra en la avenida Francisco La Roche, quedó desierta esta última. A precios similares, se asignó al precio de salida la que se instalará en la plazoleta del Chicharro, por la que se desembolsó 13.603,23 euros.

Los puestos que quedaron desiertos, con la salvedad de una churrería en la avenida de Anaga y un autobar para perritos calientes y hamburguesas a instalar en la plaza del Príncipe y por la que se pedía desde 4.196 euros, no eran ni mucho menos los más caros. Al contrario, ya no interesan los puestos de turrones, dulces y derivados que antes se instalaban en la avenida de Anaga, la calle del Castillo o La Marina. Se sacaron a subasta desde 656,49 euros y quedaron desiertos ochos.

Una subasta con prospecto

Primera subasta del nuevo concejal de Fiestas, Javier Caraballero, que entró, saludó y se marchó, y también de la gerente, que sí que se tuvo que quedar a moderar. Y primera subasta en la que los técnicos municipales pusieron a prueba el interés de los feriantes. Muy rentable tiene que ser el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife para, después de casi 45 años con advertencias lanzadas a los que luego iban a licitar, aguantar tres 'chapas' de conferencias sobre la sostenibilidad, el ruido y los resíduos y no hacer 'una afición de Las Palmas', que intentó abandonar el estadio en el partido del domingo antes de acabar.

Santa Cruz puede presumir este año de haber celebrado la subasta más sostenible, y para dar fe e instrucciones de las áreas contó con personal municipal del área de Servicios Públicos y hasta de la empresa encargada de la recogida de residuos. Quien quiso escuchar, aviso a navegantes versus feriantes: desde 2.001 euros de multas para quienes no cumplan las normas.

Primera advertencia: no se puede romper la cadena de fría, se tienen que mantener las condiciones higiénicas de la zona, además de recomendar la formación del persona e incidir en reciclar el aceite. Quien lo viera a una alcantarilla... multa desde 2.001 euros.

Luego se habló de la necesidad de comunicar el uso de música, que deberá cumplir con la sostenibilidad ambiental. El técnico advirtió que se deberá cumplir con el volumen, que estará controlado en la declaración de impacto del Carnaval con inspecciones que también verificará cada noche qué se hace con los resíduos.

Y tercer toque de atención. Se recuerda que está prohibido entregar a los clientes envases de refrescos; todo se debe despachar en vasos reutilizables. Tambien está prohibido el uso de platos de un solo uso. Ya desbordados por tanta advertencia, uno de los feriantes pidió la palabra para pedir complicidad y ayuda de Fiestas, a lo que la nueva gerente anunció que se trabaja en poner a disposición de los kioscos vasos reciclables que regalará la organización, si consigue el patrocinio que negocia en la actualidad.

De 'win win' a entrar por el aro

El estreno de la gerente de Fiestas se dejó notar con su pausado ritmo palmero, lo que llegó a amenazar con una eterna subasta que poco a poco fue ganando ritmo.

También dedicó unas palabras para agradecer la colaboración de los feriantes y apaciguar los ánimos, máxime después de tantas advertencias lanzadas si se incumple la normativa. Patricia Castillo dijo que el objetivo de organización es "win win", para precisar que se refería a que las dos parte, Fiestas y comerciantes, obtuviera beneficios, eso sí, después de reiterar la necesidad de que entre todos "entremos por el aro".

La gerente, que llevó la subasta con voz de periodista de La 2, no pudo evitar decir al término del remate que casi duplicó el precio: qué bonita puja, en la antesala de lo que estaba por venir en una jornada de recaudación histórica.