Solidaridad | Torneo Tom Carby

Diablos Locos reúne juguetes en el primer torneo murguero entre Tenerife y Gran Canaria

El Pabellón Pancho Camurria fue el punto de encuentro de directores de los dos carnavales

Representación de murgueros de Tenerife y Gran Canaria que disputaron el partido de vuelta (8-5).

Representación de murgueros de Tenerife y Gran Canaria que disputaron el partido de vuelta (8-5). / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El Pabellón Pancho Camurria, de la capital tinerfeña, acogió el pasado viernes 29 de diciembre el partido de vuelta del primer Torneo Trónico que, promovido por la murga Diablos Locos, reunió a directores de grupos críticos del Carnaval de Tenerife y también de Las Palmas.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la sociedad trónica, Masi Carvajal, mostró su satisfacción por haber hecho realidad su anhelo de acercar la camaradería y la solidaridad entre los grupos del Carnaval a Gran Canaria, después de las tres ediciones anteriores en las que se ha celebrado esta iniciativa solidaria.

Lo de menos de la cita fue el resultado de la cita deportiva, más allá de 8-7 por el que aventajaron los canariones a los chicharreros en su casa y al 8-5 con el que los tinerfeños remontaron el casa en el cómputo final. Si en Las Palmas de Gran Canaria asistió tanto la concejala de Carnaval, Inma Medina, como el nuevo director artístico de los actos, Josué Quevedo, en la capital tinerfeña acudió el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, así como el responsable de Fiestas, Javier Caraballero, o la jefa de la oposición, Patricia Hernández.

El mano a mano murguero permitió ver a Javito, de Chacho Tú, Toni, nuevo director de Chancletas; Javier Santana, de Serenques;  Rubén Pitu, de Nietos de Sarymánchez, o Fefi, de Traviesas, defender juntos los colores amarillos –acostumbrados a luchar sobre el escenario cada uno con su murga con el cartón–. Igual ocurrió por Tenerife, con Carlos Estévanez, de La Sonora; Masi Carvajal, jugando con sus hijos Tomy y Dani; o la sorpresa del Norte de Tenerife que protagonizaron los directores de Tiralenguas,José Antonio Vera; Trapaseros, Adrián Galano, Yared García, de Irónicos, o la simpar Pacheco, de Burlonas, entre las palomitas con las que sorprendieron los porteros: Manón Marichal, padre de La Canción de la Risa, y Lolo García, de Chinchosos. El morbo murguero no permitió echar de menos el duelo entre los reyes del espectáculo carnavaleros y los políticos, como en las anteriores ediciones.