Sofocadas, primera murga que desvela su disfraz para el Carnaval

La Laguna capitaliza dos festivales solidarios gracias a las comisiones de fiestas de San Matías (Taco) y Las Chumberas

Este es el disfraz de la murga Sofocadas para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2024

El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Fin de semana intenso para la familia de Carnaval con la primera presentación de la fantasía de una murga de cara a la próxima edición y dos festivales solidarios que se celebraron en San Matías y Las Chumberas, curiosamente ambos en el término municipal de La Laguna, que movilizaron a una veintena de colectivos críticos en su mayoría más el grupo coreográfico Crew of Dream (Sueños del Pirata), de Besay López.

Las Sofocadas, formación que se estrenó el año pasado con tan buen sabor de boca que se quedaron en novena posición –a las puertas de la gran final–, desveló la noche del sábado el diseño que ha preparado para ellas Josua Sánchez, y que lleva por título Directamente de un musical , he llegado al Carnaval… CATS!.

El festival de presentación se desarrolló en el centro cultural de María Jiménez, donde tienen su cuna y su cuartel general. La cita pasó de plantearse el grupo suspenderla por la premura de tiempo a que le saliera todo a pedir de boca, con las actuaciones del grupo coreográfico Star Dance, la comparsa vecina –de Valleseco– Los Cariocas, la murga Los Desbocados y la matriz de la sociedad, la infantil Los Sofocados.

En este cóctel de Carnaval, de los pasos de bailes coreográficos a las batucadas y el pasacalle y la despedida murguera, la formación antitriona que dirige Johanna Domínguez no sólo interpretó pasacalle y despedida sino que también adelantó dos músicas de su primer tema, un repertorio que preparan bajo la dirección musical de David Padilla, uno de los grandes magos de las voces de los que puede presumir el Carnaval.

Sofocadas, que con la fantasía de este año aspira a convertirse en la manada de las carnestolendas, remata ya el segundo tema; de hecho, la tarde de este mismo domingo no se daba tregua para enfilar el resto de su repertorio.

Las chicas de Johanna Domínguez pueden presumir de ser las componentes de la primera murga que desvela su fantasía; si bien el primer grupo que lo hizo fue la comparsa Bahía Bahitiare.

Marchilongas, el sábado

El próximo sábado día 18 el Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá la presentación de la fantasía de Marchilongas, que tendrá lugar en el transcurso de una velada que contará con las actuaciones de las comparsas Los Joroperos y las murgasZeta-Zetas–con su nuevo director, Ángel Cabrera– y Diablos Locos. Las chicas de Keila Jerez están de gala, por sus 35 carnavales oficiales, siendo la murga femenina decana de cuantas participan en concurso, y también por el estreno de Josua Sánchez, como su nuevo diseñador.

Dos festivales solidarios

Los amantes del Carnaval, y en particular de las murgas, tuvieron la oportunidad de disfrutar de doble ración murguera, más el acento coreográfico que aporta el grupo Crew of Dreams.

El viernes, San Matías el cuarto encuentro que organizan. Hasta la plaza Domingo Cubas se trasladó el grupo coreográfico Crew of Dreams, para dar paso a las murgas infantiles Pita-Pitos y Sofocados, y las adultas Diablos Locos, Tras Con Tras, Burlonas, Guachinquietas –dirigidas por Raquel Coello y que se estrenaban ante el público– y Marchilongas.

Al día siguiente, el sábado, otro festival solidario, en la sexta edición de la cita que promueve Las Chumberas. Junto al coreográfio Crew of Dream, participaron las infantiles Pita-Pitos y Chinchositos –dos murgas con dos pedazos de directores–, Diablos, Desatadas, Chinchosos, Desbocados, Ni Fú-Ni Fá, Trabachones, Diabólicas, La Sonora, Tras Con Tras y Triqui Traques.

El viernes 17 de noviembre, desde las 20:30 horas, en el polideportivo de Salud Alto-El Rocío, décimo tercera edición del Festival Insular de Murgas Solidarias El Rocío Ramón El Pecas, la cita decana de estas características.

Se anuncia la participación de doce murgas: Desbocados, Trapaseros –que disculpó la ausencia en Las Chumberas por el fallecimiento de la abuela y la madre del director y un componente, respectivamente–, Diablos Locos, Mamelucos –que estrena director–, Chaladas, Zeta-Zetas –con nuevo responsable artístico–, Trabachones, Guachinquietas, Diabólicas, Desatadas, Trinkosos, de La Orotava, y Ni Pico-Ni Corto.