Carnaval 2024 | Preparativos

Guachi infantil funda Guachinquietas, su murga adulta femenina para 2024

Raquel Coello –hija de los fundadores de Guachi y promotora del grupo coreográfico Funkyguachi– asumirá la dirección artística

Raquel Coello, cuando sustituyó a su hermana Lara al frente de Guachi infantil en 2022.

Raquel Coello, cuando sustituyó a su hermana Lara al frente de Guachi infantil en 2022. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Comienza el veranillo de Carnaval, entiéndase ese término como el período que se produce después de cada edición en el que surge la fiebre de nuevos grupos. En la mañana de este martes una nueva murga adulta, la femenina Guachinquietas, comunicó al Organismo Autónomo de Fiestas su deseo de participar en la próxima edición de la fiesta, lo que elevaría a veintidós el número de grupos críticos demandantes de plaza por ahora. Los veinte que salieron al escenario en febrero –incluyendo a Trapaseros y la murga ganadora del Norte de 2023– y a Tiralenguas y la propia Guachinquietas.

La diferencia entre Tiralenguas y la novel femenina es que los primeros proceden de Icod de los Vinos, y las segundas tendrían plaza directa al tener su sede en Santa Cruz, no en balde se trata de la sección adulta que se constituye en el seno de la familia Guachi. Cabe recordar que las bases establecen un cupo máximo de 24 murgas y con estas nuevas incorporaciones, de admitirse la de José Antonio Vera, dejarían aún dos vacantes.

Quiénes son Guachinquietas

Pudo ser Guachinchonas o Desalmadas, pero la premisa marcada por Juan José Coello, alma mater de Guachi infantil de que la novel formación femenina adulta llevara en su denominación el término Guachi fue decisiva en el nombre.

Hasta ahora solo se sabe que Guachinquietas nace a las faldas de la infantil Guachi y que estará dirigida por Raquel Coello, una de las promotoras también del grupo coreográfico Funkyguachi y que se ha embarcado en esta aventura junto a Mónica Dorta, la otra responsable del colectivo de baile.

Raquel es hija de los fundadores de Guachi, colectivo que se estrenó en el Carnaval en 1991; junto a componente de los niños y directora por sustitución de su hermana Lara en 2022, desde 2016 fue componente de Triquikonas hasta su desaparición. Ahora emprenden un proyecto que ya arranca este viernes en La Salud.