eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval 2022 | Subasta de kioscos

Desde 6.154 euros se podrá conseguir un mesón en la plaza de España en la subasta del Carnaval

Fiestas aplica una drástica reducción del 65% para incentivar la subasta de puestos para un Carnaval de cuatro días en la calle

Aspecto de la subasta celebrada en la antesala del Carnaval 2020. Delia Padrón

La decisión de aplazar el Carnaval de febrero a junio y la nueva configuración del programa, que limita la celebración de actos en la calle de diez a cuatro días, ha llevado a la organización a aplicar una drástica reducción para incentivar la participación en la tradicional subasta de los puestos que se instalarán en el Cuadrilátero festivo. Aunque se permite la puesta en servicio desde el 17 al 26 de junio, los tradicionales bailes que se prevé congregará a un público multitudinario, se celebrará desde la noche del jueves 23 –Entierro de la Sardina– hasta el domingo 26, cuando culminará al término del concurso de Ritmo y Armonía en la avenida de Anaga Manolo Monzón.

Fiestas ha aplicado un descuento del 65 por ciento en el precio de salida en la puja respecto a la última subasta celebrada, en el Carnaval 2020. Se habilitarán 85 puestos en la vía pública, de los que en esta edición la organización se reserva 36 –uno más que hace dos años–, y los 49 restantes se someterán a subasta.

Los 36 kioscos reservados por la organización se destinarán a los patrocinadores del Carnaval, que mantienen su aportación, aunque la celebración en la calle se limite a cuatro días.

Los puestos más caros vuelven a ser los cuatro mesones-cervecerías que se distribuyen en el interior de la plaza del Príncipe, otro junto a la charca de la plaza de España, un tercero junto a la fuente de la plaza de la Candelaria y el cuarto, en la avenida marítima. Cada uno tiene un precio de salida de 6.154,69 euros; de otra forma, quien participe en la subasta del martes 7 de junio y puje por uno de estos mesones se lo podría llevar por un tercio de lo que le habría costado en un Carnaval de febrero, como los de antes del covid. Claro, todo queda condicionado a que no haya puja entre feriantes, que está supeditado al interés que despierte hacer caja en la primera fiesta de la máscara que se desarrolla en junio y que coincidirá con el inicio del verano.

La organización ha mantenido, pese a las altas temperaturas, la puja por dos churrerías –no falta quien habría preferido una heladería para el Carnaval de junio–; una churrería está prevista en la plazoleta del Chicharro y otra, en la avenida de Anaga. Según los precios de salida, son los segundos puestos más caros en su precio de salida. Eso sí, de los 13.739 euros previstos en una edición de diez días en la calle, Fiestas oferta este negocio desde 4.808,65 euros.

Entre los cuarenta y nueve puestos que se ponen a subasta, los feriantes podrán acceder a una quincena de cervecerías –que salen desde 1.533 euros, y que permiten vender también perritos y hamburguesas–. También se oferta una decena de plazas para autobares, puja que comenzará desde los 1.468 euros, pero incluso se podrá optar por un carrito de perros calientes, tipo americano, desde los 255,26 euros, que está previsto en la calle de La Marina, junto a la Alameda del Duque de Santa Elena.

Los dos puestos más económicos que salen a la subasta el martes 7 de junio parten desde 217,03 euros y solo se permite vender artículos de Carnaval.

Junto a los kioscos para artículos de Carnaval, la organización oferta en la subasta ocho máquinas de papas –desde 255,26 euros– y otros tantos puestos de turrones, cuatro de confituras, una mesa de frutos secos o de algodón de azúcar o cotufas, desde 229,77 euros.

Según la reserva que anuncia Fiestas, se destinan a los patrocinadores los tres kioscos de la plaza de San Francisco, la mayoría de los puestos que se emplazarán por fuera de la plaza del Príncipe, así como una de las joyas del Carnaval en la calle: la zona del Orche.

Los grandes, más caros

Coincide que los kioscos ‘más caros’, en una subasta con precio de saldos, son aquellas que ocupan mayor superficie en la vía pública, como la cervecería-mesón de la plaza del Príncipe, que ocupa 48 metros cuadrados (12 por 4 metros cuadrados), que arranca la puja desde los 6.154 euros, de similares características de superficie y precio de salida que los otros tres mesones.

Tomando en consideración el precio de salida de los 49 puestos que el Organismo Autónomo de Fiestas saca a subasta el martes 7 de junio, si se adjudicaran todos, sin puja, el precio mínimo que podría ingresar la Concejalía supera los 45.000 euros. Este año se incorpora una novedad para los interesados en participar en la subasta, pues deberá registrarse en la web de la organización hasta el 3 de junio rellenando la inscripción, aportar un poder de representación si fuera el caso y estar dado de alta en actividades económicas. Adjudicado a la 1, a las 2 y a las 3.

Compartir el artículo

stats