Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El director de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el titular de TVC, Francisco Moreno, de izquierda a derecha.

CARNAVAL 2022 | Edición junio

La 2 emite en directo la gala del Carnaval a nivel nacional y las comparsas en la calle

El ente público nacional y el autonómico inmortalizarán el regreso de los actos del Carnaval de la capital en junio y garantizan la emisión de todos los certámenes

Los directores de RTVE en Canarias y Televisión Canaria rubricaron a primera hora de la tarde con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, rubricaron el acuerdo que garantiza que los dos entes públicos inmortalizarán el regreso tanto los concursos y galas del Carnaval chicharrero como también el reencuentro con la calle en una edición que se aplazó de febrero a junio para sortear la incidencia del covid. 

El regreso será por todo lo alto, máxime si se confirma el anuncio realizado también por el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, quien insinuó la posibilidad de que se retire el uso de la mascarilla en los interiores, lo que permitiría la actuación de los grupos sin dicha medida de protección sanitaria.

La firma de los derechos de imagen garantiza que Televisión Española emitirá por La 2 a nivel nacional así como por su Canal Internacional la gala de elección de la reina que esta edición se celebra un viernes –10 de junio– en horario de máxima audiencia, las 21:30 horas, cobertura que en el ámbito regional y ajustado a sus recursos emitirá también la Televisión Canaria. Junto a la retransmisión de este espectáculo que dirige Enrique Camacho, se emitirá con las misma cobertura el concurso de Ritmo y Armonía del domingo 26 de junio en la avenida de Anaga y que estrenará un formato que consolidará a las comparsas como las reinas de la calle.

La principal novedad es que la gala se ha celebrado desde comienzo de la década de los años noventa los miércoles y el desplazamiento al viernes no ha impedido que RTVE mantenga su apuesta por el Carnaval chicharrero.

El alcalde destacó la importancia de contar con Televisión Canaria, que garantiza la emisión de todos los concursos y galas del Carnaval, ya sea en directo, en decalaje o por el youtube y otros canales de comunicación del ente público regional. También dejó abierta la posibilidad de que las televisiones locales puedan distribuir la señal del entre público canario, para añadir que «el espectador que es carnavalero consume televisión carnavalera aunque sea a mediodía o por la mañana cuando se repite el concurso o una gala».

El administrador único de RTVC, Francisco Moreno, destacó el esfuerzo que se realiza desde el ente público regional para, con novedades técnicas propias del Festival de Eurovisión, hacer posible un tratamiento de la imagen en aras de lograr un resultado propio de ficción, siempre en coordinación del director artístico del Carnaval, Enrique Camacho.

El alcalde reiteró su agradecimiento por el compromiso tanto de los responsables del ente público como de sus trabajadores, que son pieza fundamental para engrandecer el Carnaval chicharrero y dar mayor proyección exterior a la fiesta en la que se han inspirado otras localidades de Canarias. Bermúdez recordó que precisamente el acuerdo a tres bandas entre Santa Cruz, RTVE y RTVC fue secundado luego por el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para destacar la importancia. Por una parte, acercar a una audiencia potencial de 400 millones de telespectadores; la otra, garantizar la cobertura de todos los concursos, en complicidad, reiteró el regidor municipal, con las televisiones locales de Tenerife.

El embajador televisivo del Carnaval

La firma del contrato de los derechos de imagen que garantiza la emisión del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife a través de la señal de Televisión Española y Televisión Canaria supuso la última rúbrica de un acuerdo de estas características de parte de Domingo Álvarez, director del ente público estatal en Canarias, quien por su empeño se ha convertido en embajador del Carnaval a través de la pantalla gracias al hacer posible de nuevo su emisión por TVE.

Domingo Álvarez recordó que, después de doce años de ausencia, en 2016 se restituyó lo que consideró la normalidad, para referirse así a que desde entonces Televisión Española y Televisión Canaria emiten de la mano el Carnaval tinerfeño, un legado con el que a comienzos de mayo deja, por principios, la dirección de RTVE después de ocho años. También agradeció la generosidad tanto del ayuntamiento como de la Televisión Canaria para hacer más grandes las carnestolendas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.