eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval 2022

Maite Marcos, coreógrafa de Shakira, formará a las comparsas chicharreras

Impartirá clases a los bailarines con nuevos conceptos de cara al número conjunto de la gala que montará con Juan Manzano

Maite Marcos, coreógrafa de Shakira que colaborará con el Carnaval. E. D.

El director artístico del próximo Carnaval, Enrique Camacho, ha sorprendido tanto a la organización como a los representantes y directores de las comparsas con el anuncio de la incorporación a su equipo de Maite Marcos, coreógrafa de la intérprete Shakira.

Con más de 20 años de experiencia en el montaje de espectáculos y enseñanza de danza, Maite Marcos se define como pedagoga de danza, una impronta que ha dejado desde hace quince años como miembro del equipo de Shakira que ha exportado en cuantos escenarios ha participado con la bailarina.

Junto a esta faceta, esta coreógrafa muestra su inclinación hacia los niños, como ha demostrado en el programa Impronta de enseñanza artística y expresión corporal para el ciclo de Primaria que ha podido implementar de forma presencial y online en los colegios de la Fundación Pies Descalzos, de Shakira.

Además de haber trabajado en cine, teatro y televisión –tanto en TVE como en Antena 3 y TV3–, también ha participado en proyectos de Disney o en el videoclip Mares de Miel del cantante Alejandro Sanz.

El nombre de Maite Marcos está asociado a Superbowl Liv con el que irrumpió Shakira el año pasado, en colaboración de Jaquel Knight, además de participar en la gira de El Dorado, también de Shakira, o en el musical de Disney Chanel Soy Luna.

Coreógrafa y docente de danza, Enrique Camacho ha confirmado que antes que finalice este mes comenzará a impartir unos cursos de formación a los bailarines de las comparsas chicharreras que lo deseen, si bien se está a la espera de que Fiestas determine el espacio donde se celebrará.

De su mano, el director artístico de la próxima edición del Carnaval pretende dar un salto de calidad en los repertorios de las comparsas con unas clases que permitirán mejorar las coreografías con conceptos genéricos que podrán aplicar a cada cuerpo de baile los responsables de los diferentes colectivos y, en particular, de cara al número conjunto de la gala de la reina. Enrique Camacho explicó que junto a la formación que redundará en la calidad de cada comparsa, en función de su implicación, también los conceptos que se trabajarán permitirán fijar las bases del número conjunto que se prepara para la gala de la reina.

Maite Marcos, una de los coreógrafos de mayor relevancia nacional, trabajará junto al responsable del baile de la elección de la reina, Juan Manzano, de cara a preparar un número conjunto del espectáculo de la reina.

A partir de la segunda quincena de noviembre está previsto que se pueda desarrollar este curso de formación que convocará a los bailarines de las comparsas en uno de los espacios comunes de cara a reunir al mayor número de componentes.

Desde el equipo artístico se reitera el compromiso que se ha mostrado de la mano de Enrique Camacho para que la gala, además de ser un espectáculo desde el que mostrar al exterior el trabajo que desarrollan los grupos, sea una puerta que se abra para aquellos que quieran mejorar su formación a sabiendas de que todos los componentes de los cuerpos de bailes son aficionados y se distinguen por su entrega a la fiesta. «Será una oportunidad única para reciclarse y mejorar».

Rondallas con voces de mujer

Toño Hernández, director de la rondalla Walkirias –ganadora en la última edición del Carnaval antes del covid–, es el responsable musical del número conjunto que protagonizarán las formaciones líricas en la gala de la reina de febrero, según confirmó el director artístico en el transcurso de la reunión celebrada el miércoles con los representantes de esta modalidad. En busca de sorprender al público, la dirección artística, de la mano del director de Walkirias y contando con la complicidad de las ocho formaciones, ha acordado una actuación que protagonizará un coro femenino integrado por las componentes de todas las rondallas, mientras que la orquesta sí será mixta. Las formaciones líricas trabajarán en un número inédito después de la primera intervención conjunta en 1986, en la plaza de toros con José Tamayo.

Compartir el artículo

stats