Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras afronta la mejora de locales de ensayo del Carnaval en La Salud

Con una inversión de medio millón, los trabajos acabarán en noviembre para seguir en La Noria

Las autoridades visitan el local de la murga infantil Chinchositos. E. D.

La Concejalía de Infraestructuras acomete desde verano la mejora de los locales de ensayo de los grupos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que tienen su sede en el antiguo mercado del barrio de La Salud. No se trata de una actuación específica para los colectivos de la fiesta de la máscara, sino que se incluye dentro de un plan te intervención programado desde el área que dirige Dámaso Arteaga y que persigue el mantenimiento y la mejora de las instalaciones de titularidad municipal, que cuentan con un presupuesto global para este ejercicio de un millón.

En el caso de La Salud, desde Infraestructuras se están realizando una importante mejora fundamentalmente para erradicar las humedades de los locales, además de la reposición de ventanas o puertas que estén en mal estado, así como la revisión de las instalaciones tanto de luz como del agua. Tanto el propio concejal como los representantes de los grupos confirman que se está mejorando las sedes de todos los grupos que, como dice Dámaso Arteaga, «nos han abierto sus puertas», un total de dieciocho sedes, y además en un plan de mejora que continúa las realizadas en años anteriores con financiación municipal.

En algunos casos se trata de obras que quedaban pendientes, para erradicar las humedades, que es la principal deficiencia que presentan estos locales, mientras que en otros se ha trabajado en garantizar su total acondicionamiento.

Así, la comparsa Bahía Bahitiare, de Sara Díaz Mendoza, ha sido una de los colectivos objeto de mejora en sus instalaciones. La sede, que correspondió en el pasado a la desaparecida Brasileiros –del recordado y admirado Esteban Reyes, ya fallecido–, precisaba de una mejora integral, que se ha visto complementada del buen gusto y el mimo que pone en todos sus trabajos Sara Díaz Mendoza, y o es menos en su anhelado local. Fundados en 2002, han sido casi 20 años sin una sede estable.

La murga infantil Chinchositos, del carismático Berto Marichal y cuyo legado defiende su hermana Cristina, fue de las primeras que en el pasado se beneficiaron de la mejora, por lo que de nuevo se está ejecutando mejoras que quedaron pendientes, que se suma a las obras en Zeta-Zetas, Nobleza Canaria, Guachipanduzy infantil, Rumberos, Burlonas, Chaxiraxi, Pita-Pitos, Rebeldes, Tabajaras, Lenguas Largas, Los Yuppies, Tras Con Tras, Trabachones, Bohemios... hasta completar la relación de casi veinte grupos en La Salud.

El concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, junto a un operario en la sede de la comparsa Los Rumberos. | | EL DÍA

Compaginar obras y ensayos

El concejal de Infraestructuras explica que, ahora que se prepara de forma inmediata el regreso de los grupos a los locales de ensayos, una vez finalice el viernes de esta semana la prescripción y el lunes 25 los delegados covid de cada formación realicen el curso de seguridad, se tendrán que simultanear las obras con los preparativos de los repertorios.

Esta semana se culminarán los trabajos mayores para facilitar que obreros e integrantes de grupos puedan convivir en los locales en la recta final de los trabajo. «Tenemos previsto salir del barrio de La Salud a finales del próximo mes», precisa Arteaga, que confían en reducir las molestias.

Sin embargo, la mejora de las instalaciones municipales no se pararán, porque saldrán del mercado de La Salud para trasladarse en diciembre a las sedes de grupos del Carnaval de la calle de La Noria, caso de Sabor Isleño, Peña del Lunes, Ni Fú-Ni Fá, UA El Cabo, entre otras. «La mejora se centra en erradicar humedades, pero también abarca una intervención en la revisión y reposición si fuera necesario de la electricidad, pintura, baños y hasta habilitar rampa para facilitar el acceso». También se contempla la mejora en la Casa del Miedo o la Masa Coral, entre otros. «No pararemos hasta junio del año 2022», tanto en locales del Carnaval como en instalaciones de titularidad municipal, donde desde que Arteaga está al frente de Infraestructura se mantiene plan de mejora para garantizar la práctica de las actividades.

Los trabajos que se desarrollan en la actualidad, con un millón de euros de presupuesto, son los más ambiciosos de cuantos se ha programado, sobre todo para acometer reiteradas mejoras que se precisan en el mercado de La Salud.

Mañana se presenta el escenario

El alcalde y el concejal de Fiestas tienen previsto presentar mañana el escenario del Carnaval 2022, dedicado a la ciencia ficción, un proyecto que ya ha sido realizado por el arquitecto de Gran Canaria Carlos Santos (Las Palmas de Gran Canaria, 1986), quien se inició en el mundo del espectáculo hace diez años y en 2019 firmó el decorado de la fiesta de su ciudad natal, encargo similar al que ejecutó en Gáldar al año siguiente. Profesor de escenografía de la escuela de actores de Canarias, el proyecto que se desvela mañana tiene un lenguaje estético más propio de la ciencia ficción. Sin renunciar a elementos corpóreos, reivindica las pantallas y la técnica, con niveles, lograr un acabado que recuerda escenarios de Eurovisión, adaptados al recinto ferial, dentro de la caja negra que se usó en el Carnaval virtual.

Compartir el artículo

stats