Nunca llueve a gusto de todos. Precisamente la edición del Carnaval que pasará a la historia como la primera vez que don Carnal no se echará a la calle a disfrutar con la cabalgata o los bailes y que, también, estará huérfano de la tradicional gala de la reina o los concursos, la organización elige, en votación popular, un cartel para promocionar actos en los medios audiovisuales, su escenario para evitar posibles contagios por el Covid-19. Un óleo sirve de reclamo tradicional para una edición digital, que prepara Fiestas.

Nunca llueve a gusto de todos. Precisamente la edición del Carnaval que pasará a la historia como la primera vez que don Carnal no se echará a la calle a disfrutar con la cabalgata o los bailes y que, también, estará huérfano de la tradicional gala de la reina o los concursos, la organización elige, en votación popular, un cartel para promocionar actos en los medios audiovisuales, su escenario para evitar posibles contagios por el Covid-19. Un óleo sirve de reclamo tradicional para una edición digital, que prepara Fiestas.

Poco después de las ocho de la mañana, un número de teléfono largo –como el que usan las administraciones públicas– sorprendió a Sandro Burcio en clase en la Facultad de Bellas Artes, en la Universidad de La Laguna. Él fue uno de los treinta y tres participantes en el concurso popular del cartel anunciador del Carnaval, de los que diez obras fueron elegidas por el jurado profesional que designó la organización.

Este joven, natural de Jarandilla de la Vera (Cáceres, 1996) –“de donde es el pimentón”, como siempre apostilla para colocar en el mapa a su interlocutor–, estaba con la pulga detrás de la oreja. Sabía que el 30 de noviembre había expirado el plazo de la votación popular para conocer la obra favorita de los internautas que entraron en la web del Organismo Autónomo de Fiestas. Ayer fue 1 de diciembre. En cuanto tuvo oportunidad, Sandro se ausentó de clase y devolvió la llamada a aquel número extraño.

Bermúdez: "Este cartel nos permite mantener la esencia del Carnaval que en 2021 está suspendido"

Al otro lado hilo telefónico, el director gerente de Fiestas, Guillermo Martínez, le invitó a estar en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al acto que se había organizado a las doce y media de ayer para dar a conocer el nombre del ganador del cartel. Sandro jugó a hacer quinielas con sus compañeros de clase, a los que hizo cómplice de la llamada desde la organización del Carnaval. Y se hizo sus propias conjeturas: “Cuando el jurado designado por la organización eligió a las diez obras finalistas se dijo que había unanimidad entre tres de ellas –el globo, el cartel 3D y la obra del propio Sandro–”. Luego, desde el principio de la votación trascendió que ya desde el primer día había un autor que se había distanciado respecto a los nueve finalistas restantes. “No me quise hacer ilusiones, pero admito que si no hubiera ganado me habría llevado un chasco”, afirma este novel artista que, asegura, está de enhorabuena, porque también participará en MercArte. “Tengo muchas ganas de enseñar mi obra”. En medio de las cábalas que se hizo desde que se trasladó de la Universidad hasta que llegó al Ayuntamiento de Santa Cruz deseó ganar, pero nunca se lo imaginó. De hecho, cuando entró al salón de plenos admite que confundió a los miembros de los medios de comunicación con el resto de los finalistas del concurso. “Miré y pensé que eran los autores del resto de obras”, hasta que minutos antes de que comenzara el acto se le requirió para que se colocara al lado del alcalde y el concejal de Fiestas. “Cuando se enteró, rompió a llorar; no se lo creía”, precisan fuentes del Organismo Autónomo que lo acompañaban en todo momento hasta la presentación de su obra a los medios de comunicación.

“Gané, luego te cuento”

Con la premura de tiempo, pues el acto iba a comenzar, apenas atinó a escribir en su móvil: “Gané, luego te cuento”, un mensaje que envió como pudo a su madre y a algunos amigos y compañeros.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, rompió el hielo sentenciando que el próximo Carnaval está suspendido; aún así, precisó, se celebrarán algunos actos que se emitirán por medios audiovisuales, como quien evita el momento de la despedida. “Desde que tomamos esta difícil solución nos comprometimos a mantener la llama viva, de ahí que se mantenga el cartel que servirá para anunciar los actos que se organicen de forma telemática y prepararnos para celebrar un Carnaval que será apoteósico en la calle en 2022, si las condiciones sanitarias lo permiten y se cumplen las previsiones que se barajan en la actualidad”, añadió el regidor.

Bermúdez cedió la palabra al artista, a quien presentó como Sandro Morales; Morales por su padre y Burcio, por su madre, apellido que ha adoptado como nombre artístico, mientras que su hermano, Mayo Morales, cinco años más pequeños que él, ejerce su actividad como deportista de alto rendimiento: “No se lo ha cambiado”, precisó en un guiño a hacer cómplice de la odisea a toda su familia, al igual que a sus vecinos de su localidad natal, Jarandilla de la Vera, Ayuntamiento que publicitó su obra a través de su perfil oficial en Facebook. “No tuve el abrazo de mi madre –por la distancia–, pero sentí el empuje y arrope de todos los habitantes de mi localidad natal”, comentó.

Cinco años en Tenerife y cartel

Sandro Burcio, que el próximo mes de enero cumplirá 25 años, llegó a Tenerife hace cinco cursos para realizar el Bachillerato de Arte Aplicado a la Escultura, en la Escuela Fernando Estévez; de ahí accedió a la carrera de Conservación, una de las tres especialidades que se imparte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, donde en la actualidad está en cuarto curso.

Nada más comenzar el turno de palabras que le cedió el alcalde de Santa Cruz, Sandro comenzó con una dedicatoria, al estilo de la ceremonia de los Óscar: “Le dedico este premio a mi madre y mi abuela, las mujeres más importantes de mi vida”, y, también, cómplices de sus proyectos, como reconocería luego a la prensa.

“En esta obra he querido representar una estampa realizada a óleo de la fiesta santacrucera. Un fiel reflejo de lo que podríamos encontrarnos en las calles de nuestra capital en unas fechas tan señaladas. En él se encuentran representados diversos personajes característicos de nuestra fiesta, como las Celias, la Lecherita, la Negra Tomasa del Carnaval de los Indianos (en Santa Cruz de La Palma), comparseras, algún miembro de la murga Ni Fú-Ni Fá y personajes del Carnaval de Venecia portando sus característicos trajes”.

También en su perfil en Instagram, Sandro Burcio explica que “todo está envuelto en un ambiente festivo con estandartes y banderas de nuestras islas y de diferentes países, enmarcado en las tradicionales luces que nos encontramos decorando las plazas y calles de Santa Cruz”, comentó entre los esfuerzos del concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, de identificar el entorno que recrea el extremeño con alma de chicharrero con la plaza del Príncipe.

“Es para mi un gran honor ser el autor del cartel que representará a las fiestas de los carnavales 2021”, para luego acabar con dos deseos. El primero, siempre más complicado, agradar a los incondicionales del Carnaval; el segundo, que acabe esta transición marcada por el Covid para que la fiesta vuelva en 2022 a su escenario: la calle.

Sandro Burcio, que logró el 19,47 por ciento de los 3.380 votos emitidos en Internet, hizo cómplices a los hermanos Sergio y Octavio Hernández –diseñadores afincados en el Norte de Tenerife– de haber sido uno de sus anfitriones para conocer la otra cara que oculta las noches de Carnaval: los preparativos, la vida en los talleres entre diseñadores y costureras... hasta hacerlo partícipe de la fiesta.

Una obra hecha a conciencia

Sandro Burcio explicó que la obra ganadora se construyó desde el primer paso, pues el joven extremeño de 24 años se encargó de elaborar su propio bastidor, que tiene 1,70 metros de alto por un metro de ancho. Además del óleo original, también presentó su adaptación gráfica con los rótulos que incorporan la leyenda fijada por la organización y ya en un formato convencional. Ayer explicó que tardó dos meses en elaborar el cartel. Como curiosidad, acudió a Fiestas a presentarlo en dos ocasiones: la primera vez, el mismo día que se cerraba el plazo, por lo que prefirió regresar con él a casa por si hacía algún retoque... que nunca dio, sino que volvió ya cuando se cerraba el plazo de forma definitiva. Aunque es una obra con técnica tradicional, asegura que es una muestra del ambiente que se puede ver cualquier noche de Carnaval y que habrá que esperar a 2022 para revivir.

–en la foto derecha, con su obra– dedicó la victoria a su madre y a su abuela. A la izquierda, junto al alcalde y el concejal de Fiestas, que vieron en la obra una noche de Carnaval en la plaza del Príncipe