Tres horas tardó el jurado profesional designado por el Organismo Autónomo de Fiestas, en cumplimiento de la encomienda que había realizado por el anterior concejal responsable de la organización, el socialista Andrés Martín Casanova, para elegir las diez obras que se someterán desde mañana a votación popular en la página web del ayuntamiento. De las obras que desvela hoy EL DÍA saldrá el cartel anunciador del Carnaval virtual que se celebrará el próximo mes de febrero. No habrá fiesta en la calle, pero el nuevo responsable de la organización, el nacionalista Alfonso Cabello, tendrá obra para promocionar los actos que se emitirán a través de los canales audiovisuales.

Dos son las principales novedades en el proceso de designación del reclamo. El primero respecto a la pasada edición, el cambio de proceso de selección; frente a la designación a dedo, se rescata la votación popular, con una primera criba que realizó ayer el jurado profesional formado por Santi Castro, diseñador de Carnaval y presidente de la Asociación de Diseñadores del Carnaval; María Díaz, diseñadora y directora de artística de la pasada edición; Alejandro Tosco, licenciado en BBAA, pintor, artista plástico y director del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz y también autor del cartel del Carnaval 2015; Javier Torres Franquis, doctor en BBAA, profesor de Diseño de la ULL y autor del diseño de la escenografía del Carnaval y que dio forma y color al reclamo de 2016, y Rosina Hernández, licenciada en BBAA y escultura, que sustituyó a la creadora y artesana Juliana Serrano. Cabe señalar la curiosidad de que Rosina Hernández, además de su perfil técnico, aportó como jurado su condición de reina del Carnaval 1970 -cuando se celebraba bajo la máscara de las Fiestas de Invierno-, título que ganó con la fantasía "Diosa del Juego", creación de María Isabel Coello, en representación del Club Marítimo Atlántico.

Además de recuperar el sistema de votación popular, que se activará mañana y que estará operativo hasta el 30 de noviembre, la organización recupera las obras realizadas por sistema tradicional, después de que en las últimas bases de la convocatoria se hiciera énfasis en la admisión de trabajos elaborados con cualquier técnica artística; además de trabajo digital, en acuarela, collage, óleo, acrílico, mixta...

La modificación de las normas facilitaron que, entre las diez obras finalistas, figuren dos confeccionadas con óleo y una tercera, con técnica mixta.

El jurado profesional de las diez obras finalistas que optan a convertirse en el cartel anunciador del Carnaval virtual 2021 realizó una doble criba, después de que inicialmente se revisara si toda la documentación estaba conforme. De las 33 propuestas, dos se desestimaron porque los autores las firmaron y desvelaron su identidad. A partir de ahí, se realizó una selección inicial, al consensuar los encargados de elegir los diez mejores los trabajos en los que, después de un primer muestreo, había acuerdo unánime en que deberían estar entre los favoritos. Fue el caso de tres propuestas, el que plantea el lema "Los cinco continentes descubren el Carnaval santacrucero más internacional", que causó sensación en el jurado profesional por su limpieza. Aunque con una imagen que a priori parece infantil -un globo sobre un fondo que predomina el azul- supone "la cachetada" que se espera de un cartel. Además, entre las obras presentadas, se reiteraba el recurso del globo.

Otra de las obras celebradas por todos fue "Eclipse lunar", que muestra un lateral de la cara de un arlequín veneciano, otro de los iconos más recurridos por los autores participantes para sacar punta al motivo oficial de la próxima edición, "Carnavales del mundo". Junto a estas dos obras, hubo unanimidad en una tercera, "Los Mejores Carnavales del Mundo", en especial por la técnica utilizada por el autor. Se trata de un reclamo tridimensional que incorpora incluso hasta una batería dar profundidad al reclamo; hasta cuatro cascabeles incorpora.

El gran reto de esta obra -propia de un repertorio Zeta-Zetas de la generación de Javier Lemus- es que el resultado final difiere cuando se presenta en fotografía a cuando se disfruta del trabajo que se presentó en Fiestas y, en especial, se activa la técnica. El volumen y la profundidad son las señas de identidad de este cartel que está elaborado en papelillo cortado para recrear el chicharro o un ave tropical; hasta las letras de Carnaval son tridimensionales.

En una segunda criba se seleccionaron las siete obras restantes, entre las que figura la que se presenta bajo el lema "Una noche de carnavales del mundo", que trajo al recuerdo la apuesta de Javier Nóbrega, por la incorporación de personajes, así como el cuadro que preside una de las paredes del Organismo Autónomo de Fiestas y que, bajo la maestría de Manolo Tejeiro, recrea una noche de Santa Cruz en Carnaval. A modo de curiosidad, aunque la deliberación es secreta, el autor presentó esta obra en el formato original, de casi un metro y medio de alto por uno de ancho, más el soporte digitalizado, con el lema oficial. Mostraba así la obra realizada el técnica tradicional de óleo y su acabado digital, adaptado a las bases del concurso de Fiestas.

Las siete obras restantes fueron elegidas por mayoría de los miembros del jurado profesional al tomar en consideración el impacto del colorido, la preferencia por sumar en un mismo soporte iconos de diferentes carnavales del mundo... Llamó la atención también la técnica de un reclamo que simula el acabado del Auditorio de Tenerife, elaborado con azulejos cortados, que recrea una góndola, o el colorido inca de otro, que tendría la misma prestación para el Carnaval que para una feria de artesanía, como llegó a comentar algún miembro del tribunal.

La mayoría de los trabajos evidencian más ilusión que técnica, y los seleccionados reúnen las dos características, precisaron los encargados de valorarlos, que concluyeron que ahora la decisión final corresponde a cuantas personas secunden el sistema de votación informática que se activará desde mañana.

"Hay propuestas más técnicas, innovadoras... otras emborrachadas de elementos de todos los carnavales y hasta del colorido que caracteriza el Carnaval", precisan.

El próximo día 30 de noviembre concluirá la votación del que saldrá la obra favorita entre los finalistas y su autor percibirá los 1.500 euros que asigna la organización. Ese día ya el nuevo concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, podrá decir: "El Carnaval virtual 2021 ya tiene cartel anunciador".