El dispositivo especial de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el Carnaval ha recogido, durante toda la fiesta, 375.845 kilos de residuos. De manera paralela, los 87 trabajadores que conformaron el operativo especial de limpieza recogieron 27.440 kilos de envases de plástico, que fueron trasladados a las instalaciones autorizadas para proceder a su futuro reciclaje.

En ambos casos, el día en el que más residuos se recogieron fue el Domingo de Piñata, con 84.970 kilos de restos y 5.300 kilos de envases de plástico.

El concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, el socialista José Ángel Martín, destaca que "se ha conseguido que la ciudad amanezca en perfectas condiciones después de varias noches con una afluencia muy importante de personas que llenaron las calles de Santa Cruz para disfrutar de su carnaval".

Martín señala que el equipo de gobierno, formado por el PSOE y Ciudadanos, "está plenamente satisfecho por cómo han funcionado tanto los medios materiales como los humanos que se han incorporado a este dispositivo de Carnaval". El edil pone el énfasis en que "es la primera vez que se va a poder enviar más de 27.000 kilos de envases directos a reciclar, cumpliéndose uno de los objetivos que nos habíamos marcado en estas fiestas."

En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informa de que este es el primer año en el que las estadísticas del servicio de limpieza ofrecen datos específicos de la recogida de residuos durante el Carnaval, ya que diferencian entre los recogidos en la zona del cuadrilátero de los obtenidos esos mismos días en las zonas colindantes, por lo que no es posible hacer una comparación con los datos de las ediciones anteriores.

En líneas generales, un 70% de los envases recuperados este año corresponde a los depósitos realizados en las bolsas amarillas que se repartieron en todos los quioscos y a los residuos que se recuperaron del suelo, gracias a la puesta en marcha de un proyecto piloto, dirigido a rescatar y destinar a reciclaje un mayor número de residuos. Para ello, este año se incorporaron al servicio tres máquinas de arrastre que fueron adaptadas de manera específica para facilitar la agrupación de los envases.

El otro 30% de residuos de plástico recuperado se refiere a los envases depositados en las 50 big bags o contenedores móviles, con capacidad para 730 litros, que este año, como novedad, se distribuyeron en zonas estratégicas del cuadrilátero y los aledaños para potenciar el reciclaje de los residuos.

Con respecto a las labores de limpieza, en total se han empleado 3.679.420 litros de agua (potable y depurada) para las labores de baldeo y 3.115 litros de productos de limpieza, desodorizantes y desinfectantes.

El dispositivo especial de limpieza establecido para el Carnaval incluyó un servicio exhaustivo de limpieza todos los días de las fiestas en el cuadrilátero y en las zonas aledañas afectadas, desde primera hora de la mañana y hasta el mediodía. Asimismo, y como complemento a estas labores, durante los primeros cinco días de Carnaval se realizó un servicio adicional de limpieza, coincidiendo con la celebración de la Cabalgata, la primera jornada del Carnaval de Día y del Coso Apoteosis.

Además de incrementar en un 15% el número de trabajadores que conformaron el dispositivo especial, se reforzó el material y equipo de los trabajadores, que incluía 32 vehículos y 12 carritos de barrido, permitiendo, entre otras mejoras, "aumentar el barrido mecanizado, mucho más exhaustivo", apunta el edil de Servicios Públicos.

Asimismo, se incrementaron las labores de baldeo o limpieza con agua a presión en algunas zonas aledañas al cuadrilátero, como es el caso del barrio de El Toscal, para mitigar los malos olores. Cada día, desde el pasado sábado 22 de febrero, se baldeó la zona comprendida entre Las Ramblas de Santa Cruz y la avenida de Anaga