El teatro Guimerá acogió la noche del viernes la quince edición de la Canción de la Risa que demuestra que el concurso que inventó Manón Marichal ya tiene rumbo y estilo. Siete de los ocho grupos usaron forillos y protagonizaron actuaciones de calidad. En otra dimensión, Los Cornucas Atómicos, los reyes del humor de la mejor época de Triqui. Con Lucas, Félix, Aridane, Migue, Fran... Una maravilla para el Carnaval. Salieron en 2014 y arrasaron; volvieron seis años después y metieron al concurso velocidad '5G' con su particular 'Yo Tube' y pasodoble incluido para rendir tributo a artistas canarios. Hacen grande el Carnaval. Detallazo de la organización a Manón Marichal al dar su nombre al premio del Público. 15 años ha costado en reconocerle el mérito.

1. Los Esc@ndinabos. Sorprendieron con un montaje espectacular que convirtió el escenario del teatro Guimerá en un "Y perdona". Fue una demostración de ingenio, humor y magia de la mano de Maxi López, letrista de Desbocados. La formación que lidera Víctor Palmero "El Gallo" colocó hasta siete mostradores para similar un gran supermercado en el que se sucedieron anécdotas.

Los Esc@ndinabos, concurso La canción de la risa

Los Esc@ndinabos, concurso La canción de la risa

2. Noveleras Murga femenina llegada de San Isidro que desde el año pasado se transformó en grupo de la Canción de la Risa. Después de arrancar con unas letanías, interpretaron una canción que desarrollaba su fantasía infernal. Entre los toques de humor... Cuando sacaron un supuesto "satisfayer" hasta ser grotesco. Antes de que llegaran Los Dibujos Animados, ganadores de 2019 con Cristo Casas al frente, Manón Marichal fue más divertido que las propias Noveleras tendiendo complicidad al público.

Las Noveleras, concurso La canción de la risa

Las Noveleras, concurso La canción de la risa

3. Los Dibujos Animados. Los chicos de Cristo Casas pusieron un espectáculo sobre el escenario, con un forillo en forma de unos ojos gigantes que simulaban la mirada del diablo. Como si cantaran en el infierno, Cristo Casas estableció empatía con el público, con dicho popular cuando ataban los huevos al diablo para que aparecieran las cosas y hasta coplas picaronas.

Los Dibujos Animados, concurso La canción de la risa

Los Dibujos Animados, concurso La canción de la risa

4. Los Legías. También sacaron su propio forillo que transformaba las tablas del Guimerá en Sociedad Bar Los Legías, en una gran noche en la que no faltó Raphael. Haciendo un solo David Willot y con grandes en las filas como Felipe Ravina. Simulando el mareo propio de la bebida, cantaron al ritmo de "Marejada, marejada"...

Los Legías, concurso La canción de la risa

Los Legías, concurso La canción de la risa

5. Familia Monster. Una muy comercial Familia Monsters, un grupo de mayores que iban en bicicleta con una proyección a modo de forillo y ellos subidos en vehículo de dos ruedas, donde incluso uno iba sin prenda interior y otro no evitaba sus gases. Hasta incorporaron un chiste de pacientes de un médico ante la atenta mirada entre bambalinas de Javi el Abogado de Guachi. La perla, "como decía Ramón El Peca, viva la vida". Siempre recuerdo para el presidente de Guachi.

Familia Monsters, concurso La canción de la risa

Familia Monsters, concurso La canción de la risa

6. Los Cornucas Atómicos. Magistrales. Sólo levantar el telón aparecen como si fueran a navegar en Youtube. Tras la presentación se van El Halcón que ahora es una churrasquería. El tema se viene arriba en un duelo entre vegano y chuletones, haciendo reír cuando ironizan cuando sobre cómo se hacían la canción del "megano". Se vienen arriba cuando hacen un paseo por los juegos antiguos frente a las nuevas tendencias informáticas. El homenaje a los artistas canarios a ritmo de pasodoble gaditano fue acabar por todo lo alto la canción. Para dar gracias por darnos vida. Simplemente espectaculares. Robaron corazón. Magistrales. ¿Cuándo se les puede volver a ver?

Los Cornucas Atómicos, concurso La canción de la risa

Los Cornucas Atómicos, concurso La canción de la risa

7. Las Gediondas. Las de Gloria Camacho y José "El Flaco" que pusieron en escena la representación de un duelo, con ellas, las únicas mujeres del concurso la Canción de la Risa, en el papel de viudas. Mantener el nivel de Los Cornucas se hacía misión imposible, e incluso El Flaco sacó su musicalidad al ritmo de El Venao. Siguieron en busca de humor picante con el último polvo de la vida, cuando tiran las cenizas que acabó sin pena ni gloria.

Las Gediondas, concurso La canción de la risa

Las Gediondas, concurso La canción de la risa

8. No Tengo El Chichi Pa'Farolillos. Convirtieron el escenario del Guimerá en la calle de La Noria en plena Semana Santa, trayendo al recuerdo su apoteósica última semana de hace años. Pero su actuación, que prometía, acabó en una pasión, sin pena ni gloria, en un pulso entre San Cucurucho y San Cucufate. Más ambiciosa la puesta en escena que su letra; las termitas de Tacoronte acabaron por comerle el humor.

No tengo el Chichi pa Farolillos, concurso La canción de la risa

No tengo el Chichi pa Farolillos, concurso La canción de la risa

Pusieron el broche de oro, fuera de concurso, Zeta-Zetas, dirigidos por Adán Lemus, con su tema "Monumentos". Una joya.