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CC saca adelante la revisión de los costes del transporte de mercancías

María Fernández critica las «zancadillas» al fuero canario del PSOE por abstenerse en la votación

La diputada nacionalista canaria, María Fernández

Coalición Canaria (CC) consiguió ayer en el Congreso los apoyos para sacar adelante la proposición no de ley para actualizar los costes tipo del transporte de mercancías a pesar de la abstención del PSOE. La diputada nacionalista canaria, María Fernández, reprochó al término de la votación las «zancadillas» sistemáticas del Gobierno del Estado al fuero canario. La iniciativa recogía, además de la actualización de las compensaciones, la creación de una Comisión Mixta Canarias–Estado, tal y como establece el Régimen Económico y Fiscal (REF), encargada de hacer un seguimiento y evaluación de la aplicación del sistema de compensación al transporte de mercancías.

Fernández rechazó «las prácticas de un PSOE que defiende una cosa en Canarias y lo contrario en Madrid». De esta forma, aseveró que «vuelve a retratarse un PSOE que maltrata a las Islas». La diputada recordó que las compensaciones al transporte tienen como referencia los precios de 2019, que «no son ni de lejos los de ahora, ya que, se han llegado a multiplicar hasta por cuatro».

En este contexto, la parlamentaria de CC insistió al Gobierno a acometer el mandato del Congreso de forma urgente, ya que, de no actualizarse los costes tipo a los costes reales que han abonado en 2021 «la industria y el sector primario no solo verían limitada su capacidad de competir en el mercado autonómico y su capacidad para acceder a mercados exteriores, sino su continuidad».

María Fernández recordó que el coste adicional del transporte es «uno de los más importantes para las empresas». El incremento del precio del petróleo, señaló Fernández durante su defensa de la PNL en sesión plenaria, se ha ido trasladando por parte de las navieras al coste del transporte, afectando a los fletes y a los recargos que pagan los operadores en su actividad logística y de abastecimiento de mercancías. Además, manifestó, «el impacto de la pandemia, de la subida de precios generalizada y de la guerra en Ucrania, que afectó desde el primer día al tejido industrial canario por el incremento de las materias primas y las dificultades para encontrar proveedores alternativos».

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