Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No puede subir un 234% el gasto en asesores de vicepresidencia»

El PP critica el coste de los asistentes de Román Rodríguez y Torres | Domínguez insta a la administración a «apretarse el cinturón»

Fernando Enseñat y Manuel Domínguez, ayer, durante la rueda de prensa sobre la situación económica de Canarias. EFE

El Partido Popular de Canarias se suma a la consigna de Génova de plantear medidas de alivio fiscal para empresas y familias proponiendo una bajada temporal de IGIC, la deflactación del IRPF y la eliminación del impuestos de sucesiones. Además de sumarse a la guerra fiscal de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y la propuesta del Gobierno central, los populares canarios exigen una reducción del coste de la administración. El presidente de la formación en el Archipiélago, Manuel Domínguez, señaló que, en un momento en el que se le pide a las familias apretarse el cinturón, el Gobierno «no puede permitirse lujos» como incrementar un 17% el gasto en asesores del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, o destinar un 234% más a asistentes del vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez. En esta línea, también rechazó la subida del 3,5% en el salario de los diputados nacionales.

Domínguez apuntó que «el problema económico de Canarias no es cuestión de dinero, es un problema de gestión, porque el Gobierno regional es especialista en recaudar más y gestionar mal los recursos». A esto añadió que no es cierto que una bajada de impuestos en el Archipiélago implique desatender servicios básicos como la sanidad o la educación, porque «Canarias es de las pocas comunidades autónomas que tiene remanentes».

Enseñat lamenta el desplome del 20% de la renta familiar canaria con respecto a la media nacional

decoration

El líder regional de los populares destacó que «mientras los canarios no tienen capacidad para gastar, las administraciones están recaudando más que nunca y ese dinero se lo llevan a los bancos, a los que hay que pagar intereses». Por esto, la formación azul plantea un plan de alivio fiscal para el Archipiélago que incluye, por ejemplo, una reducción temporal del IGIC del 3 al 0% en los productos de conserva, porque «hay familias vulnerables que lo están pasando mal, ya que no pueden permitirse el acceso a productos frescos y acuden a las conservas». También proponen la eliminación permanente del impuesto de patrimonio. Una tasa que, a su juicio, «es injusta y exclusiva de España y va en contra de la posibilidad de inversión».

Sobre la ejecución presupuestaria del Gobierno autonómico, Domínguez hizo hincapié en que, a 31 de agosto, la ejecución total era del 56%, un dato que podría parecer positivo. Si bien detalló que en apartados como el de la inversión en el Archipiélago «las cifras son escandalosas”. La ejecución en este bloque es del 17,5%, con lo que de 748 millones, solo se han invertido 131 millones de euros. Por otro lado, en el capítulo de vivienda, solo se ha ejecutado el 22,8% y de 192 millones se han invertido 43 millones. A esto se suma, según Domínguez, que la recaudación del IGIC es de 1.265 millones de euros, un 61% más que en 2021 y un 20% más que antes de la pandemia.

El portavoz de Economía del PP en el Parlamento autonómico, Fernando Enseñat, destacó que Canarias es de las comunidades autónomas que más van a tardar en recuperar los niveles del Producto Interior Bruto (PIB), «a pesar del boom turístico», y detalló que actualmente estamos con los datos de 2016. Además, subrayó que la renta per cápita en las Islas está desplomada –en niveles de 2014–, con unos 18.500 euros por familia, mientras que en Madrid la cifra alcanza los 32.000 euros al año. «La renta familiar canaria se ha desplomado un 20% con respecto a la media nacional y no se está recuperando por las malas políticas y la falta de gestión del Gobierno de Canarias», lamentó Enseñat, quien considera que el Ejecutivo regional «hace poco o nada» ante esta situación.

Reducir el IGIC, eliminar sucesiones y deflactar el IRPF, entre las medidas de alivio fiscal del PP

decoration

Enseñat solicitó implantar medidas de alivio fiscal como aplicar en el IRPF una reducción de medio punto porcentual a los tipos impositivos que se aplican a los cuatro tramos inferiores de renta de la escala autonómica, con una revisión de mínimo personal y familiar.

En cuanto a la bajada del IGIC pidió que sea tanto para el de tipo general como para el reducido, y también ha pedido modificar los tipos impositivos del impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo, y establecer en el impuesto de transmisiones patrimoniales como tipo general el 6%, en lugar del actual 6,5. También reclamó recuperar la reducción del 99,9% en el impuesto de sucesiones y donaciones con carácter general para todos los contribuyentes cónyuges, ascendientes y descendientes por línea directa.

Rodríguez: «No bajaremos impuestos a los ricos»

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha recordado que el Ejecutivo regional está preparando una propuesta de rebaja fiscal para las rentas medias y bajas y anunció que «no van a aprovechar la inflación para bajar los impuestos a los ricos». Rodríguez apuntó, en declaraciones a los medios en La Palma, que ésta es, «después de Euskadi, la Agencia Tributaria de mayor relevancia del país, porque adquirimos mayor autonomía en materia fiscal». El vicepresidente del Gobierno canario considera que el debate fiscal actual se debe a «un proceso claramente preelectoral en el que se utilizan los impuestos como elemento para la confrontación». «Nosotros ya hemos demostrado en estos tres años que hemos utilizado los recursos públicos para atender nuestras obligaciones», explicó Rodríguez, en referencia a servicios públicos como sanidad, educación o servicios sociales, entre otros. Rodríguez adelantó que el objetivo actual es utilizar la fiscalidad «de manera quirúrgica» para resolver los problemas actuales, como la inflación, «sin comprometer los servicios públicos», es decir, sin afectar a la recaudación tributaria. Estas medidas quirúrgicas, defendió Rodríguez, ya se han aplicado en otras ocasiones excepcionales, «en La Palma, a los diez días de la erupción, sacamos un decreto que reducía todos los impuestos de los que tenemos competencias para los afectados por el volcán».

Compartir el artículo

stats