Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias lamenta la poca libertad que le deja Madrid en los fondos europeos

Los responsables de la consejería de Hacienda demandan más «cogobernanza» para invertir los recursos: «funcionamos como una gestoría» del Gobierno central

Luis Padrón (izquierda) saluda a Ángel Víctor Torres en la Presidencia del Gobierno la capital grancanaria. | | MAURICIO DEL POZO

Bienvenidos sean los fondos de recuperación europeos Next Generation, pero cuando llegan a España el Gobierno central los reparte con un criterio estricto para cumplir los hitos marcados por Europa sin tener en cuenta la condición de región ultraperiférica (RUP) de las Islas, sobre todo en la distribución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), uno de los de los dos instrumentos de estos recursos junto al React-EU. «Es como si fuéramos una gestoría» del Estado, lamenta Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario, quien en las conferencias sectoriales de las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda, donde se decide cómo repartir estos recursos, ha expresado que debe haber un reconocimiento a las especificadas de las Islas. Distintas regiones han mostrado su malestar por esta forma de distribución. Es como pan para todos.

«Es cierto que las comunidades autónomas no tenemos mucho margen de maniobra, y no podemos definir el marco de actuación. Ejecutamos el plan diseñado a nivel estatal», expone el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera. «Pero esas son las reglas del juego definidas desde el principio, y es básico hacerlo así para garantizar que se cumple con los requisitos europeos», matiza.

Pero para el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, el Gobierno de España podría ser más laxo y echa en falta «más cogobernanza» en la distribución de estos fondos.

Y otra de las cuestiones de las que se quejan los responsables de Hacienda en Canarias es que en los fondos MRR no se contemple una mayor dotación por la condición RUP de las islas. En este contexto, Román Rodríguez afirma que mientras el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE) -el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo- dan un tratamiento de RUP a Canarias, en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que reparte el Estado, no se establece esa diferenciación.

Román Rodríguez resalta que Europa sí reconoce la condición RUP de las Islas, establecida en el artículo 349 del Tratado de la UE. Y pone ejemplo: en los fondos ordinarios que Canarias va a recibir de la UE en el periodo 2021-2027, es decir, del Feder y del Fondo Social Europeo, el Ejecutivo comunitario dota a las Islas con 5.075 millones de euros, un 14% más que en el anterior periodo.

Pues en los Feder, Canarias recibe 1.937 millones en este nuevo marco financiero, de los cuales 1.430 corresponden a su asignación normal y se premia con 507 millones por ser región ultraperiférica. En el Fondo Social Europeo se dan las mismas circunstancias, si bien es la primera vez que se reconoce la condición RUP de las Islas. Así, el Archipiélago obtiene 847 millones para este fondo, de los cuales 165 son extraordinarios por ser región ultraperiférica.

En los fondos Next Generation las Islas reciben 2.380 millones de euros, 630 millones por el React-EU, que es para apoyar los sectores afectados por la pandemia, y 1.750 (incluso más porque hay fondos pendientes de definir) por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, un instrumento para promover la transformación de Canarias con energías renovables, digitalización, investigación, economía azul, circular o el ciclo del agua.

En los React-EU, Canarias ha podido decidir el gasto, como en más contratación de sanitarios, pero en el MRR los fondos vienen «teledirigidos» por el Estado, precisa Delgado, y los reparte con los mismos criterios que en Murcia o Galicia. «Debería haber una mayor cogobernanza» insiste el viceconsejero de Hacienda, al objeto de precisar dónde, por ejemplo, se establecen los puntos de recarga eléctricos o cómo son los servicios de movilidad sostenible, es decir, contemplar que Canarias son siete islas alejadas del continente, y un objetivo marcado por la UE no puede ser igual que en otro lugar.

«El problema es que España no diferencia», recalca el viceconsejero de Hacienda. Con todo, Canarias intenta cumplir con las inversiones de estos recursos, con las convocatorias que previamente ha de aprobar Madrid, y en ese contexto, la Consejería de Transición Ecológica (la que más fondos obtiene) va ya a velocidad de crucero porque estas inversiones han de estar definidas antes de 2023.

Las cámaras de Comercio se ofrece para la gestión

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, ofreció ayer al Gobierno de Canarias la disponibilidad de las instituciones camerales para colaborar en la gestión de los fondos europeos Next Generation. Tras recibir a Padrón, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, señaló que estudiará esta propuesta, al tiempo que remarcó la labor que ya desempeñaron las cámaras en la distribución de los fondos covid procedentes del Ejecutivo central –1.144 millones de euros– destinados a empresarios y autónomos. Padrón también anunció la celebración en el sur de Gran Canaria de la Asamblea General de las Cámaras de Comercio Insulares de la Unión Europea (UE), el 1 y 2 de diciembre, «un acto muy potente porque hace tres años que no se celebra», apuntó. Además, ofreció al presidente que aproveche a las instituciones camerales para la difusión de los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Padrón incidió en que las cámaras de Comercio están abiertas a la «negociación y a la gestión de todos estos fondos» europeos. «Hay cuatro o cinco programas que van a venir empaquetados y nuestra intención es que seamos quienes podamos gestionarlos», recalcó. Todavía», continuó «no estamos en la fase de poder decir cuántas personas contrataremos pero depedende de las cuantías y las acciones que tengamos».

Compartir el artículo

stats