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El PSOE piensa ya en una campaña con Torres como gran protagonista

Los socialistas canarios no se olvidarán de Sánchez pero primarán en las primarias el liderazgo y la gestión del presidente regional

Un fotógrafo toma una imagen de Torres durante una intervención en el último pleno parlamentario. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El PSOE está digiriendo con pesadez los resultados de las elecciones en Andalucía del pasado domingo y busca respuestas a su estrepitoso fracaso, que afectó a toda la izquierda, con sus peores resultados de toda la historia de la comunidad, perdiendo tres de los 33 escaños con que contaba el partido en el Parlamento andaluz. La mayoría absoluta conseguida también por primera vez por el PP en la región, de la mano de Juan Manuel Moreno Bonilla, ahonda la herida socialista y abre un debate interno sobre las consecuencias en futuras consultas electorales, principalmente en las autonómicas y locales de mayo de 2023.

Los socialistas canarios y su líder regional, Ángel Víctor Torres, no son ajenos a la preocupación en el partido en los distintos territorios que tienen que renovar sus parlamentos antes de un año, al debate en relación al tipo de campaña que deben hacer, y al enfoque y mensajes que deben prevalecer. Buscan respuestas y estrategias contra la ola conservadora y contra la idea de que hay en marcha un ‘cambio de ciclo’ que afectará a las comunidades con gobiernos del PSOE, en la mayor parte de los casos en alianza con Podemos y otras fuerzas progresistas, y que alcanzará también a finales del próximo año a la pugna por La Moncloa en las elecciones generales.

Una de las convicciones de los barones socialistas es que el contexto económico dibujado por la subida de los precios ha marcado claramente las elecciones andaluzas y el éxito del PP en esa comunidad, pero se preguntan por qué no se ha conseguido rentabilizar las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para paliar los efectos de esa inflación desbocada, o las que conformaron el escudo social para afrontar la crisis provocada por la pandemia sanitaria. Constatan que la acción del Ejecutivo no ha pesado en la decisión del voto y de ahí surge la duda entre los socialistas de los diferentes territorios, especialmente allí donde gobiernan, como es el caso de Canarias, sobre si el Gobierno central y la figura del propio presidente, Pedro Sánchez, restan más que suman a la hora de hacer balance y de establecer las estrategias de campaña.

Perfil ganador

Muchos barones socialistas están decididos a seguir el camino del Moreno Bonilla en Andalucía y hacer una campaña muy personalista, muy centrada en el candidato, y sin mostrar apenas las siglas del partido ni ‘tirar’ de sus figuras nacionales. El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijó, ha participado escasamente en el campaña andaluza pese a su buena valoración y a la subida que le dan las encuestas al partido desde que él llegó a la dirección del partido. Y esta tendencia parece imponerse en los primeros análisis de los resultados andaluces entre los dirigentes regionales del PSOE.

Los socialistas canarios, sin embargo, creen que no cabe sacar decisiones precipitadas del 19-J ni de cara a las autonómicas y locales de mayo, ni pensando en las generales de finales de 2023. Menos aún para el caso de Canarias, donde se dan demasiadas singularidades políticas como para homogeneizar el debate con otros casos. Pero sí está convencido el PSOE canario que la campaña en las Islas tendrá que centrarse en la figura de Torres, presidente de Canarias, líder del partido y candidato a repetir con toda seguridad, como valor político y electoral más firme que encarna y representa el perfil que parecen premiar los electores: liderazgo, gestión y estabilidad.

De hecho, uno de los argumentos del socialismo español para rechazar la idea de cambio de ciclo político es que todas las elecciones de los últimos años están reforzando a quienes gobiernan en ese momento, y que eso sucederá también en mayo en las comunidades con presidentes socialista; Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Asturias y La Rioja. Lo mismo cabría decir, aseguran, en relación a Pedro Sánchez en las generales.

En el caso de Canarias, el PSOE añade además que la marca del partido está al alza y que la cultura política y electoral está muy regionalizada. Aseguran que en las Islas «la marca PSOE es mucho más fuerte que en otras comunidades, las encuestas para elecciones generales son buenas y hay una valoración positiva en general sobre la acción del Gobierno en las Islas». La figura de Torres es para los socialistas canarios una garantía de que la candidatura es sólida y ganadora. «El PSOE es visto por los canarios como un partido que se ocupa de resolver sus problemas», dijo hace unos días la secretaria de Organización, Nina Fierro.

El PSOE canario cree que Torres es percibido como un presidente que ha gestionado con entereza y eficacia las variadas crisis y emergencias que ha sufrido la comunidad autónomas desde 2019.

Esta idea incide en la estrategia que apuntan muchos barones de priorizar la gestión propia sobre el valor de la marca del partido y del propio Sánchez, más aún respecto al de un Gobierno de coalición, el estatal con Unidas Podemos, en el que no paran de airearse las diferencias, pero ni el PSOE canario ni Torres se plantean prescindir de las siglas ni ‘esconder’ a Sánchez. Eso sí, «habrá una mezcla elementos de política regional y estatal y estrategias cruzadas» que también dependerá del contexto en que se celebren las elecciones.

Lealtad a Sánchez

Varios dirigentes resaltan que Torres tiene «plena complicidad con Sánchez» y recuerdan su vinculación desde los tiempos de las primarias federales en que éste venció a Susana Díaz en 2017. Y respecto a la acción del Gobierno central, consideran que Canarias ha sido uno de los territorios donde más efecto han tenido las medidas del Ejecutivo para paliar los efectos de la pandemia, donde los ERTE, las ayudas a empresas y autónomos, o la financiación extra a la Comunidad Autónoma han sido determinantes para superar la crisis y el ‘cero turístico’ durante 2020 y parte de 2021.

Además se ha volcado en las ayudas para paliar los efectos de la crisis volcánica en La Palma, isla que ha visitado en nueve ocasiones desde el momento de la erupción, y se han producido acuerdos como el del pago de la deuda del convenio de carreteras –aunque aún sin fecha–, y unos Presupuestos estatales de 2022 que han cubierto todos los nuevos conceptos del REF.

Otras medidas como el incremento del SMI, el Ingreso Mínimo Vital o la reforma laboral también han sido de especial repercusión en las Islas. «Torres se mantendrá fiel a Sánchez y nadie contempla un posible desmarque de su figura y de su apoyo en la campaña», insisten en el PSOE canario.

Sí se reconoce que las elecciones autonómicas, locales e insulares en Canarias tienen que abordarse claramente en clave canaria, y que muchos de los debates o cuestiones programáticas se pueden centrar en la capacidad de presionar al gobierno central sobre la agenda canaria y las relaciones bilaterales con el Estado. Esa dimensión de la campaña, además, se ve afectada por el hecho de que los socialistas comparten gobierno con otros tres socios, NC, Podemos y ASG, que apretarán sin duda en muchos de los aspectos en que consideran que Sánchez y su Gobierno no han estado a la altura de las circunstancias ni de las necesidades del Archipiélago.

De la combinación de varios elementos en clave regional y estatal tanto a en el ámbito de los gobiernos como del partido, los socialistas canarios esperan lograr mantener una expectativa electoral que les aleje del espantajo andaluz del 19-J.

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