eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE asegura que los incumplimientos del REF son «solo conjeturas»

Los diputados socialistas defienden que el Ejecutivo central se ha volcado con Canarias

El diputado y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Luc André Diouf, y la portavoz y coordinadora de los socialistas canarios en el Congreso, Tamara Raya. | | E. URQUIJO/EFE

El pasado 1 de junio se cumplieron cuatro años de la moción de censura que llevó al PSOE hasta el Gobierno de España. Los representantes canarios del partido en el Congreso quisieron hacer ayer un balance de la presidencia socialista destacando los avances que han experimentado las Islas desde entonces. «Hay muchos logros y más de 140 leyes a pesar de tener una mayoría limitada y de encontrarnos en un contexto complicadísimo», apuntó el diputado Luc André Diouf, quien aseguró que se está cumpliendo «en todo momento» con el Régimen Económico y Fiscal (REF). «Lo que se dice son conjeturas, hemos cumplido y vamos a cumplir todos nuestros compromisos», añadió sobre las críticas formuladas por los firmantes del Manifiesto REF, una iniciativa creada en las Islas en defensa de la citada ley.

El documento, tal y como señalan sus impulsores, «busca blindar el REF como herramienta económica y fiscal que permite que Canarias pueda competir en igualdad de condiciones» y lo promueven decenas de instituciones, tanto públicas como privadas. Los últimos en firmar fueron los responsables de las patronales empresariales de las Islas que anunciaron el pasado jueves que las trabas del Gobierno de Sánchez al fuero canario pueden derivar en «movilizaciones similares a las que se produjeron con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria». Reclaman al Ministerio de Hacienda una actualización del REF y que este se ajuste a la pandemia.

Los empresarios están esperando a que se aclaren y resuelvan temas importantes vinculados con el Régimen Económico y Fiscal, entre ellos la flexibilización de los plazos para la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). Y temen que la inseguridad jurídica que provocan todas estas cuestiones se traduzca finalmente en «la perdida de empresas y, por ende, la pérdida de empleos».

Los firmantes del manifiesto también exigen que se defienda en Bruselas que Canarias quede exenta del impuesto mínimo de Sociedades del 15% para las multinacionales porque esta medida sentaría un «precedente» contra el fuero isleño para atraer inversiones y compensar la lejanía e insularidad de las Islas como región ultraperiférica (RUP).

Al igual que Diouf, la portavoz y coordinadora de los socialistas canarios en el Congreso, Tamara Raya, subrayó que el Ejecutivo central «se ha volcado con Canarias» en su respuesta tras la quiebra de Thomas Cook, la covid o la erupción del volcán de La Palma. Y también con su fuero. «Todos los miembros del PSOE velamos por el cumplimiento de las leyes y por lo tanto del REF y del Estatuto de Autonomía de Canarias», añadió Raya, quien aseguró que el Archipiélago seguirá contando con la excepción del impuesto de Sociedades.

La diputada del PSOE reconoció que ha habido algunas cuestiones que debido a la pandemia «se regularon de forma excepcional con decretos generalistas que incumplían el REF» como es el caso de la Ley Audiovisual, pero añadió que siempre que «se detectan posibles incumplimientos», son ellos mismos lo que aplican «las correcciones pertinentes».

Ambos diputados remarcaron que «no han sido cuatro años fáciles» en los que se han tenido que enfrentar a situaciones dramáticas. A pesar de ello, centraron la valoración en los «avances logrados». De las 140 leyes aprobadas en este periodo, la reforma laboral fue sobre la que más incidieron al haber conseguido un cambio «decisivo» tras la crisis económica ya que por primera vez la cifra del desempleo en las Islas se sitúa por debajo de las 200.000 personas.

Según el PSOE, otros de los «logros» del Ejecutivo de Sánchez han sido la subida del Salario Mínimo Interprofesional de 735 euros mensuales a 1.000 euros, los ERTE y los créditos ICO para hacer frente a la pandemia, ya que sin esas medidas los «niveles de paro serían inasumibles en Canarias».

Compartir el artículo

stats