eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid y Canarias negocian ahora el traspaso de los docentes de Religión

El Ministerio de Política Territorial lleva cinco meses esperando por el Gobierno canario para convocar la Comisión Mixta de transferencias

El presidente Ángel Víctor Torres y la consejera de Educación Manuela de Armas. E. D.

Los docentes de Religión de los ciclos de infantil y primaria serán traspasados a la Comunidad Autónoma este año. La Consejería de Educación confirmó ayer que está en negociaciones con el Ministerio de Educación desde el inicio de este curso para el traspaso de la gestión de este personal, que son unos 700 maestros en Canarias. Se trata de unas conversaciones que llegan con nueve años de demora ya que en 2013 hubieron contactos entre el Ministerio de Educación y las comunidades afectadas, entre ellas Canarias, para transferir a estos docentes porque los que imparten Religión en Secundaria están traspasados a la Comunidad Autónoma desde 2009. Sin embargo estos contactos nunca cuajaron.

La proposición no de ley (PNL) que se debate hoy en el pleno del Parlamento presentada por la oposición -CC, PP y Mixto- será respaldada por los grupos que apoyan al Gobierno, a excepción de Podemos, que ha advertido que si el texto de la propuesta se mantiene tal y como está votarán en contra. Los socios mayoritarios del pacto, PSOE y NC, son favorables a la iniciativa porque la Consejería de Educación ha avanzado en los contactos con el Ministerio y la transferencia se puede producir en este ejercicio, si bien los socialistas cuestionan que Coalición Canaria sea la que presente la iniciativa cuando estuvieron tanto años gobernando y no se produjo el traspaso.

Tras la queja formulada ante el Defensor del Pueblo por los representantes del sindicato Co.bas, éste remitió un escrito donde se recoge textualmente la respuesta del Ministerio de Educación a la solicitud realizada por aquel. El departamento educativo responde que la transferencia de los efectivos humanos y el coste de los mismos están incluidos en la agenda de traspasos de esta legislatura. Con fecha del 2 de diciembre de 2021 desde el Ministerio de Política Territorial "se remitió a la Comunidad Autónoma de Canarias, para su examen y consideración, los correspondientes borradores de acuerdos de ampliación y complementario y diversa documentación".

De la respuesta de la Administración del Estado al Defensor del Pueblo se deduce que Política Territorial lleva desde diciembre esperando por el Gobierno canario para concretar el traspaso de forma efectiva porque el trabajo técnico ya ha finalizado. "El Ministerio de Política Territorial está a la espera de que la Comunidad Autónoma de Canarias confirme su interés en convocar el correspondiente órgano bilateral que permita impulsar y, eventualmente, completar las transferencias educativas a la citada Comunidad Autónoma".

La diputada del PSOE Patricia Hernández defenderá la posición de los socialistas en el debate de la PNL, confirmó el voto favorable de su grupo por las negociaciones entre las dos administraciones para cerrar el traspaso en este ejercicio, espera que salga por unanimidad y mostró su "sorpresa" porque CC encabece esta proposición sin que durante sus gobiernos se produjera la transferencia.

Compartir el artículo

stats