eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alianza Libre Europea debate en Canarias sobre el Sáhara y la sostenibilidad

La agrupación de la que forma parte NC celebra su asamblea anual entre el jueves y el sábado

Román Rodríguez. El Día

Los miembros del partido Alianza Libre Europea (ALE) celebrarán del 12 al 14 de mayo en Gran Canaria su asamblea general, enfocada en el cambio de postura del Gobierno de España sobre el Sáhara, en las migraciones, en el transporte sostenible y, en general, la descentralización de los estados, la autodeterminación y una mayor autonomía para las regiones. Nueva Canarias, miembro de la agrupación, ejercerá de anfitrión en este encuentro anual histórico al ser la primera vez que una organización política europea se reúne en el Archipiélago.

La ALE es una formación que agrupa a 49 partidos nacionalistas, regionalistas y autonomistas de Europa. Y representa pueblos de más de 19 estados de la UE. Según explicó ayer la presidenta de la alianza, Lorena López de Lacalle, el encuentro abrirá el jueves con un debate sobre el Sáhara «tras los pasos inconcebibles del Gobierno de España respecto a este asunto», con la participación de representantes políticos canarios y representantes saharauis, así como eurodiputados que acaban de visitar los campamentos de refugiados. Asimismo, el partido europeo abordará en un debate interno la cuestión de las migraciones.

El presidente de NC, Román Rodríguez, acompañó ayer a López de Lacalle en la presentación de la asamblea y aprovechó el encuentro para hablar sobre las próximas reuniones entre España y Marruecos y la presencia de Canarias en estas citas. El también vicepresidente del Gobierno autonómico aseguró que Canarias «nunca ha estado» en la reunión de la comisión entre los ministerios del Interior de Marruecos y España y acusó a Coalición Canaria, que criticó esta ausencia, de «confundirse y estudiar poco». Por otro lado, el vicepresidente canario explicó que sí reclamarán estar presentes en aquellas mesas de trabajo bilaterales cuyos asuntos competan directamente Canarias, como las referidas a las aguas.

El segundo gran debate de la ALE será el sábado sobre transporte sostenible y una de las cuestiones principales será crear un foro de islas, en el que se integrarán todos los partidos políticos afines a la ALE presentes en islas europeas.

Compartir el artículo

stats