Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP reclama un pacto sanitario para bajar listas de espera y mejorar las urgencias

Los populares ofrecen al Ejecutivo un plan de rescate de la sanidad con 64 medidas

Manuel Domínguez. María Pisaca

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez, ofreció ayer al Gobierno de Ángel Víctor Torres un pacto sanitario que aglutine a fuerzas políticas, profesionales del sector y sociedad canaria «con altura de miras, sin posicionamiento ideológico y pensando solo en mejorar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos». Domínguez presentó el plan de rescate de la sanidad canaria y aseguró que «este documento que cuenta con siete bloques y 64 medidas es el punto de partida de un proceso de cambio profundo y necesario del sistema sanitario, ya que no se trata solo de inyectar millones al sistema sino de gestionar mejor los recursos.

Domínguez aseguró que tienen un proyecto con el que están «convencidos» de se podrán mejorar muchas cosas en la sanidad, desde el compromiso de contar con los profesionales del sector y, una vez más, «tendiendo la mano» para que se logre el «consenso» necesario para mejorar el sistema sanitario.

Por su parte, el portavoz en materia sanitaria, Miguel Ángel Ponce, detalló las medidas específicas para dar respuesta a los problemas actuales que sufre la sanidad pública, «y que supone un salto cualitativo para ofrecer a los canarios una atención a la altura». Un plan que va dirigido a reducir las listas de espera; mejorar los servicios de urgencias; potenciar las infraestructuras sociosanitarias, la atención primaria, la salud pública y la investigación biomédica; dar prioridad a pacientes con especiales necesidades y la humanización de la sanidad.

Según Ponce, «los resultados del Plan Aborda demuestran que pese a la inyección económica los datos no han mejorado, pues hay más canarios esperando por una intervención o por la consulta de un especialista, y las listas de espera quirúrgica han aumentado un 25%, lo que evidencia que solucionar esta problemática no pasa por mejorar sólo la financiación sino la gestión».

El diputado popular destacó medidas como la potenciación de la atención primaria pospandemia o un protocolo para minimizar la ocupación de camas hospitalarias.

Compartir el artículo

stats