eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ofensiva de iniciativas de CC en el Senado para blindar las aguas isleñas

Clavijo exige la comparecencia del ministro de Exteriores y registra 11 preguntas vinculadas al nuevo marco de relaciones con Rabat

El senador tinerfeño Fernando Clavijo. Jesús Hellín - Europa Press

El senador canario, Fernando Clavijo, anunció ayer el registro en la Cámara alta de una batería de iniciativas con el fin de que el Gobierno estatal «transparente el nuevo marco de relaciones entre España y Marruecos», especialmente en lo que se refiere a la delimitación de los espacios marítimos en la fachada atlántica, la cooperación entre ambos países en materia de migración y el Sáhara Occidental.

Clavijo advierte que «estamos ante un asunto de extrema sensibilidad para Canarias y, por tanto, es fundamental que el Archipiélago forme parte de los grupos de trabajo y que esto se materialice lo antes posible». Al respecto, señala que «no es suficiente con anuncios», y sostiene que «sería muy grave que Canarias quedara al margen de las negociaciones iniciadas por ambos países».

En este contexto, el senador nacionalista ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para que informe en el Senado sobre la declaración conjunta firmada por el Gobierno de España y el Reino de Marruecos el pasado 7 de abril. A esta iniciativa, se suman una batería de 11 preguntas registradas por Clavijo con el fin de que el Gobierno de Pedro Sánchez dé una explicación detallada de «todos y cada uno de los pasos» que se ha dado para retomar las relaciones con Marruecos, «por un lado necesarias», pero que, insiste, «precisan del conocimiento y participación de Canarias en lo que se refiere a las delimitación de las aguas, flujos migratorios y el posicionamiento sobre el Sáhara Occidental».

Concretamente, el senador de CC reclama conocer los objetivos que planteará el Gobierno de España en el marco del grupo de trabajo sobre delimitación de las fronteras marítimas entre las Islas y Marruecos así como, los criterios que se planteará a Rabat para definición formal de la mediana y si permitirá el Ejecutivo de Sánchez que se plantee como parte de las negociaciones las aguas del Sáhara Occidental a las que aspira Marruecos».

Asimismo, Clavijo exige al Estado que confirme si, tal y como anunció hace unos días el presidente canario, Ángel Víctor Torres, Canarias formará parte de dicho grupo de trabajo; y reclama conocer quién será el representante canario de confirmarse, así como quién conformará el citado grupo de trabajo por parte del Estado y si existirán más representantes de otras comunidades autónomas.

Por otro lado, el senador quiere conocer si finalmente el Gobierno estatal ha elevado alguna queja o consulta a Naciones Unidas por las leyes aprobadas por Marruecos para anexionarse las aguas del Sáhara Occidental en 2020, algo que califica «de muy grave» y que los nacionalistas llevan denunciando y exigiendo dos años desde la aprobación de las citadas leyes.

De forma paralela, Clavijo demanda información sobre los términos en los que se está abordando con Rabat la gestión de los espacios aéreos que se incluyó en la declaración firmada por Sánchez y si ya hay fecha para la reunión del Grupo Permanente Hispano Marroquí sobre Migraciones y cuáles son las propuestas que defenderá España, especialmente las que ligadas con la situación en Canarias.

El senador se interesa, además, por otros asuntos en este nuevo espacio entre España y Marruecos y que son también fruto de negociaciones como el relacionado con la educación, la formación profesional y la educación superior. En este aspecto, el nacionalista demanda conocer las propuestas del Estado en esta materia y si por cercanía, se podrían plantear con Canarias, petición que hace extensiva a las conversaciones iniciadas sobre la actualización del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de 1991.

Por último, el senador nacionalista pregunta al Ejecutivo estatal si prevé que el Gobierno de Canarias participe en la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos.

También exige explicaciones de las negociaciones sobre las aguas de Canarias, el senador autonómico y portavoz adjunto del Partido Popular, Asier Antona. «La situación se está desarrollando a espalda de los canarios y con las Cortes en contra», afirma el popular, quien ve incomprensible que España siempre tenga que claudicar ante las exigencias de Marruecos. El senador pide al Gobierno de España transparencia en su política exterior, y le pide a Sánchez que «deje Canarias fuera de sus trueques con el país marroquí».

Compartir el artículo

stats