Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Román Rodríguez se planta: «No vamos a hacer rebajas generalizadas de impuestos en Canarias»

«Es irresponsable demonizar los tributos, algo que solo hacen los muy ignorantes», responde el consejero de Hacienda al PP en el Parlamento regional

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez, insiste en que no se puede hacer una rebaja generalizada de los impuestos en las Islas y critica las «recetas demagógicas e ineficientes» de la derecha española y canaria que «no las recomienda ni gente liberal documentada».

En comisión parlamentaria, Rodríguez defendió este miércoles la bajada selectiva de los impuestos, como el tipo cero del IGIC para el material sanitario y para las personas afectadas por la erupción volcánica en La Palma o la bonificación del 99,9% en el impuesto de combustibles para transportistas y trabajadores del sector primario. Pero aclaró: «No vamos a hacer rebajas generalizadas, son más un problema que una solución».

A su juicio, «es irresponsable demonizar los impuestos», algo que hacen «los muy ignorantes» o los que tienen «intereses inconfesables», y supone un «discurso peligroso» cuando «los únicos que se han forrado con dinero público tienen nombres y apellidos».

En ese sentido, abogó por potenciar la recaudación a través de la Agencia tributaria Canaria con más «complicidad» por parte de los contribuyentes, generando conciencia tributaria y aumentando el personal, donde admitió que existen «dificultades» para dotar la plantilla. Para Rodríguez, hay que poner en valor el Régimen Económico y Fiscal (REF), pues no solo es la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) o la Zona Especial Canaria (ZEC), sino que contempla un diferencial fiscal «que es muy importante y no tiene nadie» y que permite aplicar el 0% del IGIC al 94% de consumidores de luz eléctrica o al combustible.

En la comparecencia en la comisión de Hacienda del Parlamento, el diputado del grupo Popular Fernando Enseñat expuso que los canarios llevan doce meses sufriendo «el disparate» de la subida de precios, y recordó que 2021 se cerró con una inflación del 5,8% en las islas, y en febrero de 2022 se llegó al 6,8%.

El parlamentario del PP se refirió asimismo a que la subida de precios no ha sido solo en luz y combustible, sino también en la cesta de la compra y el transporte, y en todos esos meses «de sangría» el Gobierno canario «no ha hecho nada de nada y se ha opuesto» a las propuestas que ha hecho el PP. Así, destacó que los grupos que apoyan al Gobierno regional (PSOE, Podemos, NC y ASG) se opusieron en el debate sobre el estado de la nacionalidad a la propuesta del PP de aumentar al 99% la bonificación del impuesto del combustible para el sector primario y el transporte, así como a la industria y al turismo. Una medida contra la que votaron en el Parlamento pero que hace tres días aprobó el Gobierno, sin incluir a la industria y al turismo, recalcó Enseñat.

Y recordó que el PP en muchas ocasiones ha pedido una bajada generalizada de impuestos, del IGIC, del IRPF, de sucesiones y donaciones, del combustibles, «que antes eran necesarias pero ahora imprescindibles», si bien reconoció que no son la única medida pero sí la más rápida, eficiente y directa». 

Compartir el artículo

stats