eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria

Ciudadanos da un aprobado raspado al Gobierno y cree que ha faltado gestión

De la Puente ve incapaz al Ejecutivo para hacer un uso eficaz de los fondos de la UE

67

Debate sobre el Estado de la Nacionalidad

Un aprobado raspado. El único diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento canario, Ricardo Fernández de la Puente, dio ayer «un cinco» a la gestión del Gobierno regional, solo un «suficiente» porque «ha faltado gestión», sentenció. El portavoz de Ciudadanos, que comparte el Grupo Mixto con su excompañera de partido Vidina Espino, criticó que Torres se haya «venido arriba» y exprese que Canarias está bien, cuando esa no es la percepción ni de las ciudadanos, ni de las empresas ni la de los autónomos.

También reprochó la escasa gestión en los fondos recibidos para salir de la crisis de la pandemia, y echó en falta medidas económicas del Gobierno de Canarias para cambiar la situación, sin esperar necesariamente a las decisiones que se tomen en Madrid y en Bruselas.

El Sáhara tampoco faltó en su intervención, un asunto en el que achacó a Torres «ponerse de perfil», porque dice «una cosa y la contraria». Para Fernández de la Puente, es importante «mantener buenas relaciones con Marruecos», pero aceptar las posiciones de ese país es otra cuestión, en relación al apoyo de Pedro Sánchez a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Por ello, reivindicó una solución en el ámbito de la ONU y escuchando al pueblo saharaui.

En su intervención reclamó además el impulso de una estrategia consensuada con los agentes económicos y sociales que favorezca el crecimiento y la cohesión económica y social en el Archipiélago. A su juicio, el Gobierno hace uso de los decretos ley sin contar con la opinión de los demás.

Con el objetivo de consolidar la economía canaria para que no vuelva a sufrir los efectos de otra crisis de tal intensidad, el portavoz de Cs apuntó que se debe diseñar una estrategia regional que coordine y ordene las políticas locales y comarcales.

«Estudiar un refuerzo para la política industrial, la revisión de las tasas aeroportuarias o el análisis del propio sistema tributario y su incidencia en precios y rentas son cuestiones que se deben tener en cuenta», formuló.

Además, el que fuera viceconsejero de Turismo durante el mandato de Paulino Rivero, aseveró que teniendo en cuenta la importancia del sector turístico para la economía isleña va a haber un claro efecto de la guerra en Ucrania que traerá el aumento del precio del petróleo a la industria turística, con el consiguiente incremento de los billetes aéreos.

Por este motivo, recalcó que cobran especial importancia todos los fondos extraordinarios provenientes de la Unión Europea y se mostró «inquieto y preocupado» ante la falta de confianza que genera el Gobierno de Canarias para hacer un uso eficaz y eficiente de estos recursos.

Compartir el artículo

stats