eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria

El juez archiva la denuncia contra Onalia Bueno porla compra de votos

El magistrado destaca que prescribieron los hechos respecto a las elecciones de 2011 y 2015

El juez archiva la denuncia contra la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el partido Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) y Ramón Trujillo El Perraya, entre otros, por la supuesta compra de votos ya que no ve acreditados los hechos. El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, Francisco Javier Ramírez de Verger Vargas, decretó ayer el sobreseimiento libre de la causa respecto a los delitos electorales de los comicios municipales de 22 de mayo de 2011 y de 24 de mayo de 2015 ya que los estos están prescritos.

Respecto a los del 26 de mayo de 2019, ha determinado archivar provisionalmente la causa al «no resultar debidamente justificada la perpetración del indicado ilícito». El juez ha admitido lo solicitado por el Ministerio Fiscal que requirió en febrero de este año el sobreseimiento libre de la causa por las elecciones de 2011 y 2015 y de manera provisional los de 2019.

Por tanto, la acusación pública y el magistrado ven «exentos de responsabilidad criminal» a Onalia Bueno, Juan Mencey Navarro Romero, Tania del Pino Alonso Pérez, Salvador Álvarez León, José Monzón Trujillo, Yasmina Suárez Alemán, Carmen Lidia Caballero Arce y Marzouk Ghalidi Ahaouari, Luis Oller Daza, Ciuca y Ramón Trujillo Cruz. Este último era, además, uno de los denunciantes de la supuesta compra de votos que el ministerio público y el juez declaran prescritos ya que superan los cinco años establecidos por la ley. Ya la acusación pública había determinado que no cabe la «existencia de un delito continuado que englobe los hechos acaecidos en los plebiscitos indicados, habida cuenta el tiempo transcurrido».

Compartir el artículo

stats