eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC insta a Torres a exigir a Madrid fondos para la educación temprana

Los nacionalistas rechazan sostener la escolarización de 0 a 3 años con fondos covid

Fernando Clavijo. E. D.

Coalición Canaria (CC) calificó ayer como un «fiasco» la implantación de una de las medidas estrella del PSOE para atender la educación infantil de 0 a 3 años en el Archipiélago con fondos europeos. Para los nacionalistas, esa medida supondrá «pan para hoy y hambre para mañana».

Sostener la atención temprana de los más pequeños con esos fondos especiales habilitados para paliar los efectos socioeconómicos que ha dejado en el Archipiélago la pandemia de coronavirus significa, según el comunicado emitido por CC que el servicio dejará de prestarse cuando ese dinero se acabe. Por este motivo, los nacionalistas, que ya trabajan en las aportaciones al Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de Canarias, exigirán que las nuevas plazas sean creadas con financiación estatal con el «fin de garantizar su continuidad», más allá de las ayudas europeas.

En otras palabras, quieren forzar al Gobierno regional del socialista Ángel Víctor Torres a exigir a sus correligionarios de Madrid la transferencia de las cantidades necesarias para que los canarios que tienen que recurrir a estos servicios tengan las garantías suficientes de que podrán dejar a sus hijos de entre cero y tres años en centros educativos.

Desde Coalición denunciaron, además, que dos años y medio después del inicio de la legislatura –las elecciones de celebraron en mayo de 2019– las Islas se mantienen «a la cola» del Estado en lo que respecta a la implantación de la educación infantil en la primera etapa, algo que achacan «a la falta de gestión y planificación de compromiso por parte del Gobierno estatal para crear plazas que sean sostenibles en el tiempo».

De esta forma, aseguraron desde CC, «los socialistas no han hecho nada más que lanzar promesas al aire».

Compartir el artículo

stats