eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos generales del Estado 2022 | Propuestas para mejorar la ficha canaria

El PP canario reclama 225 millones para La Palma en las cuentas del Estado de 2022

Las enmiendas amplían las partidas en turismo, residuos, aguas y más fondos para los jóvenes

La diputada Ana Zurita, ayer. Detrás Guillermo Mariscal y Auxiliadora Pérez. EFE

Los diputados canarios del PP presentaron ayer 55 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, centradas en el aumento de la inversión en La Palma y en aspectos relacionados con el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El PP considera que para 2022 deben llegar a la isla de La Palma 200 millones de euros destinados a vivienda e infraestructuras, y 25 millones dirigidos de forma específica a carreteras. Así lo explicó el diputado por la provincia de Las Palmas Guillermo Mariscal, que también solicitó la ampliación de una partida de 5 millones para el plan de empleo, un fondo para proporcionar ayuda psicológica para los afectados, mejorar la capacidad de los servicios judiciales y del colegio oficial de abogados y un plan de recuperación de turismo.

Estas enmiendas incluyen una partida específica para autónomos en la que se incluye la prestación por el cese de actividad a aquellos que se han visto afectados por la erupción y que estos puedan recibir el 75% de su base de cotización, así como la exención del pago de la cuota y la extensión de la tarifa plana durante seis meses. Mariscal indicó que, si bien no es una medida concreta para La Palma, es «fundamental» el aumento del gasto en la industria del transporte de exportaciones del plátano, que se fija en 10 millones y que su partido incrementa a 23.

Por su parte, la diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Ana Zurita se centró en el resto de ámbitos que no se refieren a la población palmera y en los que se pretende «ampliar el gasto y un compromiso real con Canarias».

Así, Zurita ha anunciado un incremento de 28 millones en el Plan Estratégico Turístico, dotado ya de 50 millones, un plan específico para el tratamiento de residuos y un incremento de ayudas al agua, al transporte de mercancías y al programa de banda ancha.

En cuanto a los jóvenes, el PP propone 71 millones en formación, así como algunas medidas relacionadas con la vivienda que, si bien afectan a todo el territorio nacional, también consideran relevantes en la Comunidad y consisten en la sustitución del bono joven por un plan específico que incluya el 100% del aval en la compra y medidas fiscales para comprar o alquilar. Otras áreas en la que ha incidido Zurita es en Transición Ecológica, con el incremento de 20 millones en cada una de las islas y con un plan concreto para la despoblación de las no capitalinas, así como en el Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, con la petición de 82 millones de euros para infraestructuras y 22 millones y medio complementarios para vivienda.

Con estas enmiendas del Partido Popular se aumentaría la inversión media por habitante de las Islas, que ahora se sitúa en 166,9 y subiría hasta los 275,9 euros.

Compartir el artículo

stats